60% de empresas definen su situación como mala o muy mala por Covid y sitúan recuperación en 2021, según Barómetro CEA

Imagen del Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza, realizado en colaboración entre la CEA y la Junta de Andalucía.
Imagen del Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza, realizado en colaboración entre la CEA y la Junta de Andalucía. - CEA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 20 noviembre 2020 15:44

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza 2020 refleja, recogidas durante septiembre las impresiones de 600 empresas de toda la Comunidad Autónoma, el Barómetro señala que para seis de cada diez empresas su situación actual es "mala" o "muy mala" por la crisis de la Covid-19, mientras que sitúan su recuperación en 2021.

Este sondeo forma parte del proyecto CEA +Empresas en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, según ha explicado la CEA por medio de una nota.

Esta percepción contrasta con las perspectivas reflejadas en la edición de 2019 del Barómetro en la que la mayoría de las empresas encuestadas preveía una coyuntura económica sin grandes oscilaciones aunque sintiese cierta moderación en sus actividades.

Ahora la perspectiva empresarial es que puede empeorar en el corto plazo como consecuencia del impacto sobre su actividad de la crisis de la Covid-19.

En esta segunda edición del Barómetro, termómetro anual de la opinión de los empresarios andaluces, CEA ha introducido preguntas específicas ligadas a la incidencia de la crisis sanitaria en nuestra Comunidad.

En líneas generales, el tejido empresarial andaluz sitúa la recuperación de los niveles de actividad previos al estallido de la pandemia más allá del ejercicio 2021.

Se pone de manifiesto también la necesidad percibida de mantener desde la Administración los estímulos y ayudas desplegados desde primavera para garantizar la supervivencia de los negocios.

Esta encuesta es previa al Plan de Ayuda a pymes y autónomos firmado el lunes, 16 de noviembre, por la CEA, las Cámaras de Comercio de Andalucía y ATA con la Junta de Andalucía y dotado de casi 667 millones de euros.

El Barómetro se detiene también en la percepción empresarial sobre los condicionantes del desarrollo de la actividad económica en Andalucía.

Coincidiendo con lo reflejado en la edición anterior, en septiembre de 2019, el entorno institucional sigue siendo visto como un obstáculo; en particular por la fiscalidad y la burocracia.

Se trata de una percepción genérica, sin un análisis en detalle del impacto de las medidas de simplificación y agilidad administrativa implementadas en 2020 por la Administración.

En cualquier caso, la proliferación normativa en la gestión de la crisis sanitaria ha sido un factor externo determinante y ha conllevado un empeoramiento de la percepción empresarial con amplio margen de mejora en lo que a la simplificación y agilidad administrativa se refiere.

En lo que respecta a los factores internos condicionantes de la actividad empresarial, el Barómetro refleja la conciencia de los empresarios andaluces de mejorar, dado su carácter estratégico, las actuaciones a futuro en los ámbitos de la digitalización, la innovación y la formación.

Como ámbitos de la gestión empresarial a reforzar, los vinculados a la investigación de mercados, los recursos humanos y la digitalización del negocio.

El Barómetro recoge que la mitad de las empresas encuestadas señala una significativa participación de las mujeres en sus equipos directivos y la implantación en sus equipos de medidas que promueven la igualdad.

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