Un 75,5% de consumidores en Andalucía prefiere el pan blanco, según una encuesta de la iniciativa 'Pan Cada Día'

Valladolid. El 84,2% de los castellanoleoneses consume pan blanco
PAN CADA DÍA
Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 18:23

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Pan Cada Día' ha realizado la encuesta 'Hábitos y consumo de pan', en la que se ha determinado que el 75,5 por ciento de los andaluces se decantan por el pan blanco, a la hora de consumir este producto.

Sin embargo, según esta encuesta, el pan integral se ha proclamado como la segunda variedad con más popularidad y más del 30,4 por ciento de los andaluces ya opta por los panes con salvado o de grano completo. Únicamente, el 3,1 por ciento de los encuestados prefiere otras variedades de pan como el de centeno, trigo sarraceno o espelta.

El pan sigue siendo un alimento muy valorado e imprescindible en la gastronomía española, especialmente en Andalucía, donde según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en 2015 los andaluces ingerían una media de 39 kilos por persona y año, llegando a ser la comunidad autónoma donde más pan se ingiere. Además, los andaluces también se consolidan como los que mayor percepción tienen acerca del aporte de vitaminas y minerales del pan.

En cuanto al formato preferido en esta región, prevalece la barra, tanto en el desayuno como en la comida, la merienda y la cena, seguida por la baguette, la chapata y el pan de molde.

Asimismo, 'Pan Cada Día' ha recordado que la "extendida tradición" por el pan que existe en esta región, ha dado lugar a panes muy populares como es el pan de Alfacar, con la denominación IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) y elaborado a base de harinas de trigo, masa madre natural fermentada en la zona de elaboración, agua del manantial de Alfacar, levadura de panificación y sal comestible.

MITOS Y PROPIEDADES DEL PAN

Según la iniciativa 'Pan Cada Día', el pan es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea, sin embargo, aún existen muchos mitos que nos frenan en el disfrute de este alimento en su totalidad, el más extendido es la falsa creencia de que el pan engorda. En muchos casos se desconoce que únicamente contiene entre uno y tres gramos de grasa por cada 100 gramos.

Por otro lado, el valor nutricional que aporta en cuanto a hidratos de carbono y proteínas hace del pan un acompañante imprescindible en las comidas diarias, gracias a su aporte de fibra, muy importante para reducir el colesterol y los triglicéridos.

Otro mito muy extendido es que la miga del pan aporta más calorías que la corteza, pero la realidad es que son dos partes de un mismo alimento que contienen los mismos nutrientes. La corteza se deshidrata con el horneado, mientras que la miga mantiene más cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso y su aumento de tamaño.