Archivo - Imágenes de bañistas en La Malagueta. A 25 de abril de 2025 en Málaga, Andalucía (España). - Álex Zea - Europa Press - Archivo
SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Según un nuevo estudio de Ring, mientras que a nivel nacional el 80% de los españoles reconoce que les cuesta relajarse cuando está fuera, en Andalucía esta cifra sube hasta el 83%. Además, el 87% de los andaluces admite que se preocupa por cómo estarán las cosas en casa durante sus vacaciones, superando también la media nacional (80%).
El 66% de los encuestados andaluces asegura que la seguridad del hogar es su principal preocupación durante las vacaciones, como detalla Ring en una nota. Otras inquietudes destacadas son el cuidado de las plantas o el mantenimiento del jardín (29%), las entregas de correo y paquetes (28%) y la posibilidad de recibir visitas inesperadas, como vecinos o personal de mantenimiento (22%).
Para el 27% de los andaluces, el estrés comienza en el momento en que salen por la puerta: más de un tercio (38%) ha sufrido algún contratiempo en casa durante sus vacaciones, desde robos y daños en el coche hasta entregas fallidas, estropeando sus ansiadas vacaciones.
Conscientes de que pueden surgir imprevistos, más de la mitad de los andaluces (56%) recurre a amigos, vecinos o familiares para que vigilen su casa durante las vacaciones. Además, el 31% toma medidas preventivas como cerrar cortinas o persianas y el 25% programa las luces para simular que hay alguien en casa.
Así, cada vez confían más en la tecnología, ya que casi un tercio (29%) utiliza dispositivos inteligentes o cámaras de seguridad y cerca de un 16% revisa su vivienda de forma remota.
De hecho el 81% de los andaluces afirma que podría relajarse más durante las vacaciones si pudiera monitorizar su casa de forma virtual, frente al 75% de la media nacional, algo que facilitan los dispositivos Ring gracias a funciones como video en directo, comunicación bidireccional y detección de movimiento.
Para ayudar a reducir el estrés, ha presentado la 'Guía Ring & Relax', una recopilación de consejos prácticos de una experta en psicología, pensados para que los veraneantes puedan relajarse y disfrutar al máximo de su merecido descanso.
"Nuestro estudio muestra que la seguridad del hogar es la principal preocupación que impide a los españoles relajarse de verdad durante las vacaciones", ha afirmado el director general de Ring para Europa e Internacional, Dave Ward. "Con un toque rápido en tu teléfono, puedes ver literalmente que todo va bien en casa. Es como vigilar tu propiedad mientras tomas el sol, lo que te da una cosa menos de la que preocuparte en tu merecido descanso", ha sostenido.
Así, la guía se ha desarrollado junto a la psicóloga y autora, la doctora Lalitaa, y está diseñada para ayudar a calmar a quienes viajan lejos de casa. Incluye técnicas como la desintoxicación digital y herramientas prácticas para disfrutar de unas vacaciones más relajadas.
De este modo, la guía recomienda hacer una lista de temas pendientes antes de las vacaciones, anotando todas las tareas, compromisos y recordatorios pendientes, ya sean del trabajo, de casa o relacionados con la seguridad del hogar.
Además, se aconseja usar herramientas de anclaje para mantenerse firme, haciendo que la conciencia vuelva a centrarse en el presente con técnicas como ejercicios de respiración o escribir un diario. También se recomienda practicar afirmaciones para calmar las preocupaciones, recordando intencionalmente que tomarse un tiempo libre no es un lujo, sino una necesidad.
Los expertos sugieren controlar lo que se pueda y olvidarse del resto, concentrando la energía en prepararse para el viaje, configurar la seguridad del hogar y luego aceptar lo que está fuera de control.
Otra de las claves pasa por transformar los escenarios de estrés en momentos ordenados, creando planes de acción claros, como por ejemplo: "Si llega un paquete mientras estoy fuera, puedo hablar con el repartidor usando la función de conversación bidireccional de Ring".
Así, se recomienda utilizar la técnica de "límite digital" para evitar revisar el móvil constantemente, estableciendo horarios específicos para consultar los dispositivos y confiar en que las alertas de movimiento de Ring avisarán si se detecta movimiento dentro de la casa.
Además, se aconseja practicar técnicas de respiración consciente, utilizando ejercicios sencillos de respiración para regular la respuesta del cuerpo al estrés, especialmente útiles cuando las preocupaciones por el hogar se apoderan de uno.
Visualizar el hogar como seguro ayuda a preparar el sistema nervioso para la relajación, imaginando una casa segura y protegida, y reforzando esa sensación usando la función de vídeo en directo de las cámaras Ring para comprobarlo en tiempo real.
Del mismo modo, se destaca la importancia de afirmar la autonomía y recordarse a uno mismo: "Yo tengo el control de cómo gasto mi energía", tomando decisiones en función de lo que da energía y no de lo que agota.
Finalmente, se subraya la conveniencia de crear un "ritual de regreso" y, en vez de volver de golpe a la rutina, tomarse un día para hacer una transición suave que permita reajustarse antes de volver a comprometerse por completo.