SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), los Consejos Autonómicos y los Colegios de Abogados de España han puesto en marcha el portal de Internet www.justiciagratuita.es, al servicio de los ciudadanos y la Administración, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia jurídica, facilitar información, agilizar los trámites y reducir los desplazamientos y tiempos de espera derivados de la gestión del expediente desde que se solicita asistencia jurídica hasta que ésta se proporciona.
El nuevo portal ha sido presentado hoy en Sevilla por el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, y por el responsable del Proyecto de Infraestructura Tecnológica del CGAE, presidente del Consejo de Colegios Catalanes y decano del Colegio de Abogados de Reus, Pedro Huguet.
Los responsables de la iniciativa precisaron que el mismo se enmarca dentro del Proyecto Tecnológico promovido y desarrollado, desde 2003 --que supondrá una inversión de once millones de euros hasta 2007--, por el CGAE para facilitar el ejercicio de la abogacía a través de Internet. En concreto, se informó que de los 83 colegios de abogados de España, que tramitan unos 600.000 expedientes de justicia gratuita al año, 69 participan ya en el proyecto, de los que 63 ya están emitiendo certificados digitales.
Por lo que respecta a Andalucía, los primeros colegios en adherirse al proyecto tecnológico fueron, en 2003, los de Córdoba y Granada; en 2004, hicieron lo propio los de Cádiz y Jerez; en 2005, los de Jaén, Málaga, Antequera y Huelva; y, este mismo año, los de Almería, Sevilla y Lucena (Córdoba). En el caso del de Sevilla, con 6.200 colegiados --de los más de 21.000 andaluces--, está emitiendo certificados digitales desde el pasado febrero.
Desde el CGAE se precisó que www.justiciagratuita.es ha sido creada para garantizar el derecho de defensa y hacerlo accesible a todos los ciudadanos, pretendiendo simplificar el proceso e interconectar electrónicamente a la abogacía institucional con todas las administraciones públicas implicadas.
En cuanto al contenido del portal, activo desde hoy, se indicó que condensa toda la información necesaria incluyendo las peculiaridades del proceso en cada comunidad autónoma, ofreciendo un único punto de acceso con información genérica, un simulador, un servicio de orientación jurídica on-line y ofreciendo la opción de cumplimentar un formulario de solicitud. La idea es que en cuestión de días los Colegios de abogados tengan la propuesta o la resolución para que resuelva la comisión de justicia gratuita.
Así, además de las ventajas de agilización y simplificación que el proyecto implica para el ciudadano, las Administraciones saldrán beneficiadas con una mejor gestión económica, optimizándose igualmente la fiabilidad de los datos económicos que permiten el acceso a la prestación. Huguet recordó que, además de tenerse en cuenta variables de índole social y familiar, los usuarios que perciban al año menos del doble del antiguo salario mínimo interprofesional --el doble sería 13.400 euros-- pueden solicitar beneficiarse de la justicia gratuita. En suma, se trata de un servicio para quienes carezcan de recursos para litigar.
CONVENIO CON LA JUNTA DE ANDALUCIA
De forma paralela, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía firmaron hoy, en el marco de las IX Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), un convenio de cooperación tecnológica y asistencia jurídica gratuita.
A través de dicho protocolo de colaboración se establecerán estrategias que favorezcan y garanticen la convergencia e interconexión de los sistemas de información y de gestión de la asistencia jurídica gratuita de las instituciones implicadas, como un mecanismo más de colaboración derivado del consenso logrado por la Junta con los Colegios de Abogados andaluces en la tramitación del futuro reglamento de Asistencia Jurídica gratuita de Andalucía. Fruto del convenio, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación.