Abren desde Granada vías para la protección de los olivos y la producción de aceite de oliva con una técnica en 3D

Archivo - Olivar superintensivo en Andalucía, en imagen de archivo
Archivo - Olivar superintensivo en Andalucía, en imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 14:21

GRANADA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una técnica aplicada por un grupo de investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha abierto nuevas vías para la protección de los olivos y la producción de aceite de oliva, gracias a que permite realizar una reconstrucción tridimensional del daño interno provocado por insectos como la mosca y la polilla del olivo.

Así lo ha indicado la UGR este martes en una nota de prensa sobre un estudio recientemente publicado en la revista científica Scientific Reports (Nature), realizado en el Departamento de Zoología por los catedráticos Javier Alba-Tercedor y Francisca Ruano.

Con hallazgos sobre el daño que causan a las aceitunas la mosca del olivo, la polilla del olivo y el escudete, la investigación ha aplicado por primera vez la técnica de microtomografía computarizada (micro-CT), lo que ha permitido la visualización en 3D de "marcas de oviposición, galerías de entrada y salida, y cavidades generadas por infecciones fúngicas".

En el caso de la mosca del olivo, los investigadores lograron mapear completamente las galerías, diferenciándolas por colores según el tamaño de los estadios larvales. Las larvas, al alimentarse, crean un patrón en forma de "rosario" en los túneles que excavan, lo que muestra su consumo de pulpa de oliva.

El estudio sobre la polilla del olivo, por otro lado, ha confirmado que sus larvas se alimentan exclusivamente de los huesos de la aceituna, dejando intacta la pulpa. Se ha descubierto, además, una adaptación evolutiva en tanto "las larvas construyen galerías de entrada en zigzag, dificultando el ataque de parasitoides que podrían amenazarlas".

Los trabajos de estos científicos de la UGR no sólo proporcionan imágenes en 3D de alta resolución, sino que también incluyen "videos suplementarios que servirán como herramientas valiosas para futuras investigaciones y como recursos educativos".

Los hallazgos destacan la importancia de la micro-CT en la comprensión de las interacciones entre plagas y cultivos, abriendo nuevas vías para proteger los olivos y su producción de aceite, han añadido desde la institución académica andaluza.

La producción de aceitunas es fundamental en la economía de los países mediterráneos, un sector que proporciona empleo a miles de personas y que es un símbolo de la cultura y la gastronomía de la región, han detallado.

Sin embargo, los olivos enfrentan desafíos debido a diversas plagas que amenazan la calidad y cantidad de la producción. Entre estas plagas, en el sur de España destacan las de la mosca del olivo (Bactrocera oleae), la polilla del olivo (Prays oleae), y el escudete, producido por hongos transmitidos por díptero cecidomido (Lasioptera berlesiana) que es un activo consumidor de huevos de la mosca del olivo. Estas plagas reducen la producción de aceitunas y afectan a la calidad del aceite.