Activan el Plan de Atención de Agresiones por un supuesto episodio violento contra un médico en la capital

Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 20:55

CÓRDOBA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Córdoba de Atención Primaria ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones después de que se registrase, sobre las 13,30 horas de este martes, un supuesto episodio violento contra un facultativo del centro de salud de la Fuensanta, cuando éste dispensaba atención domiciliaria, tras haber pasado consulta.

Según detalla en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, la puesta en marcha de este protocolo comprende, entre otras muchas medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una agresión.

Ante ello, el Distrito Córdoba quiere expresar su repulsa tanto a la agresión física como verbal. La Delegación de Salud desea expresarle al médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria "todo su apoyo", y ha puesto a su disposición los recursos contemplados en el plan, vigente en la comunidad desde 2005.

En este sentido, la Consejería de Salud de la Junta activa el protocolo de actuación en el momento en el que se notifica una agresión en un centro sanitario y ofrece al personal agredido apoyo jurídico y psicológico, así como la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si lo solicita.

El plan también establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. Así, en un principio se aconseja a los profesionales que soliciten ayuda a una tercera persona para manejar la situación y que, al mismo tiempo, pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notificar los hechos al responsable del mismo.

Fruto de este plan se ha conseguido que las condenas relacionadas con agresiones sufridas por los profesionales en los centros sanitarios públicos incluyan la tipificación de delito de atentado.

La prevención de situaciones de conflictividad, la concienciación social y la formación son algunos de los ejes fundamentales del plan puesto en marcha por la Consejería de Salud para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.