Adelante acusa a Imbroda de "estafar" anunciando contrataciones de docentes "ridículas" en Educación especial

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y el portavoz nacional de Izquierda Andalucista, Antuan Vargas, este viernes en el Parlamento.
El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y el portavoz nacional de Izquierda Andalucista, Antuan Vargas, este viernes en el Parlamento. - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 16 octubre 2020 13:41

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, ha acusado este viernes al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, de cometer una "estafa" al anunciar contrataciones de docentes para reforzar los centros educativos en el contexto de pandemia sanitaria que "parecen grandes" en número, cuando realmente son "ridículas" en áreas como la Educación especial.

En concreto, según ha criticado el portavoz de Adelante en una rueda de prensa este viernes en el Parlamento, "cuando se han adjudicado las plazas extraordinarias" de nuevos docentes por la pandemia de la Covid-19, se ha podido comprobar que "para los 7.000 centros" educativos de Andalucía "se han adjudicado 14 plazas de maestro de Educación especial", que es el nivel que atiende "al alumnado más vulnerable, con necesidades específicas y el que peor lo ha pasado en el confinamiento", según ha resaltado.

Además, José Ignacio García ha señalado que, en la especialidad de maestro de Audición y Lenguaje, la "contratación extraordinaria" de docentes por parte de la Junta se traduce en "la friolera de seis maestros para toda Andalucía".

"Nos parece una barbaridad y una estafa", ha aseverado el portavoz de Adelante, quien ha denunciado que Imbroda ha anunciado así "unos números que son mentira y que, después, se traducen en que el alumnado con más dificultades, el que más lo necesita, está olvidado en el sistema educativo andaluz y no hay ningún tipo de plan para atenderlo".

CONTRA LOS CONCIERTOS CON LA FP

Por otro lado, ha criticado que el consejero "se ha destapado" en estos días, además, "diciendo claramente que su plan prioritario es concertar la Formación Profesional".

García ha considerado que, "en un contexto en el que, año tras año, por falta de inversión pública, se quedan hasta 30.000 estudiantes al año fuera de la Formación Profesional en Andalucía, lo que haría un gobierno sensato y lógico es aumentar el número de plazas públicas", pero, en vez de eso, el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) responde dándole "dinero a las empresas privadas que han creado centros de Formación Profesional".

"Les dan dinero público para que sea gratuita la matrícula y puedan entrar esos alumnos, en vez de crear plazas públicas, que sería la responsabilidad" de la Junta, según ha insistido en criticar el portavoz de Adelante antes de apostillar que, "casualmente", Javier Imbroda "fundó en su momento, aunque ahora no tenga participación, una empresa de centros de Formación Profesional".

García ha tachado de "auténtica barbaridad" que, en un momento en el que el consejero de Educación "dice que no hay recursos para el alumnado con necesidades especiales, para bajar la ratio, para contratar más profesores", lo que hacen desde la Junta "es regalarle dinero a las empresas privadas de formación profesional".

El portavoz de Adelante ha concluido señalando que, "si aprueba esta orden de conciertos que pretende privatizar la Formación Profesional y aumentar los conciertos en Bachillerato", Imbroda "debería irse, porque se dedica a utilizar la Consejería de Educación para beneficiar a la privada".

Leer más acerca de: