Archivo - La responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García, ha recriminado este lunes en rueda de prensa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que haya eligido los intereses de su partido, en referencia al acto que celebró este domingo en Málaga junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, bajo el lema 'Frente a la amnistía, igualdad', en lugar de atender las manifestaciones del sábado de las mareas en defensa de la sanidad pública y para demandar su mejora.
García ha contrapuesto ese acto-concentración del PP, que ha retratado con sus dirigentes "enfadados porque Feijóo no ha ganado las elecciones", mientras que el sábado se registraron movilizaciones en todas las capitales de provincia andaluzas para "defender la sanidad pública, gratuita y universal porque la situación es insostenible", según una nota de este partido.
"Este hombre estaba representando a su partido en Málaga", ha enfatizado la dirigente de Adelante sobre la decisión de Moreno acerca de su agenda pública para este fin de semana.
Adelante Andalucía ha felicitado a Marea Blanca, a los sindicatos, al personal sanitario y a todos los andaluces por esa movilización sanitaria, antes de evocar la responsable de Organización que a Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía que antecedió a Moreno, ya le salió muy caro "deteriorar la sanidad andaluza e ignorar sus problemas", por lo que le ha instado a que debería aprender de los errores de su antecesora "si no quiere el mismo destino".
"Todavía no conocemos el estado de las listas de espera" de la sanidad andaluza, se ha lamentado la responsable de Organización.
En ese sentido se ha referido a los 734 millones de euros que de "tapadillo" ha destinado el Gobierno andaluz a la privada, en alusión a los dos acuerdos marco que prepara el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para concertar consultas e intervenciones quirúrgicas, con el propósito de "aliviar la misma lista de espera que ellos han creado", a lo que ha sumado otro acuerdo marco de 30 millones para derivar a la sanidad privada consultas de salud mental "en vez de fortalecer la pública".
Adelante Andalucía se ha cuestionado los anuncios que ha sugerido el Gobierno andaluz para un incremento de 5.000 sanitarios y de 1.000 maestros en el proyecto de presupuestos de 2024, afirmaciones que ha contrastado que se producen "casualmente" con las manifestaciones sanitarias del sábado, hecho que ha interpretado como "un intento por lavarse la cara y frenar el descontento" al argumentar que esa propuesta sobre incremento de personal "no va acompañado de plazos ni de estabilidad".
"De hecho si se hacen cuentas caben a un profesor para cada siete centros, no soluciona nada", ha colegio García, quien se ha preguntado un día antes de que el Consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto de ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2024 si se trata de "unos presupuestos continuistas o van a tener en cuenta la defensa de los servicios públicos".
"Hasta que no leamos la letra pequeña no podremos hacer una valoración firme de lo que Adelante Andalucía piensa de estos presupuestos para el año próximo", ha precisado la dirigente de Adelante Andalucía.