Actualizado 29/01/2020 12:25 CET

Adelante afea a Moreno usar el debate sobre Andalucía para "azuzar la confrontación" con el Gobierno central

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa. Foto de archivo
La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa. Foto de archivo - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha criticado este miércoles que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), haya utilizado la comparecencia que se sustanció en el Pleno del Parlamento para "azuzar la confrontación" con el Gobierno central, que "poco interés tiene para Andalucía".

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de la confluencia, Inmaculada Nieto, ha lamentado que el debate "no respondió a las expectativas" en cuanto a que fuera una oportunidad para situar algunos elementos preocupantes de la política autonómica y conocer la valoración de las medidas del Gobierno "que pudieran incidir en mejorar esos asuntos".

Por contra, ha censurado que "fue un intercambio de halagos y loas entre Moreno y los portavoces del PP-A, Cs y Vox; y por otra parte, en el debate con la oposición, Moreno demostró que no perderá ninguna ocasión de utilizar la Junta como ariete contra el Gobierno central, azuzando una confrontación de poco interés para Andalucía".

Ha lamentado que tras seis horas de debate "lo que quedó en el imaginario es que la Junta plantea abrir una delegación en Barcelona", un anuncio que hizo ayer Moreno y que, a juicio de Nieto, "da muestra de cuáles son las prioridades de su Gobierno". Critica que hable de abrir una oficina en Cataluña y no en el Campo de Gibraltar para atender las demandas de los trabajadores que puedan resultar afectados por el Brexit.

Igualmente, Nieto ha hecho hincapié en que el presidente, en sus intervenciones, "eludía problemas que son objetivos o quedaba en datos macroeconómicos que están muy alejados de los problemas cotidianos de los andalucez". "No se pueden valorar los problemas si no se reconoce su existencia", ha advertido.

También ha rechazado el "concepto triunfalista que desplegó ayer Moreno, que está encantadísimo de conocerse", pues refiriéndose a la EPA que se publicó en el mismo día, ha incidido en que refleja que Andalucía "no rompe la estacionalidad". Así, Nieto lamenta que el Gobierno andaluz no ponga en marcha ninguna medida para romper la estacionalidad, "que es la culpable de la montaña rusa de creación y destrucción de empleo en Andalucía".

De la acción del Gobierno andaluz, para la portavoz parlamentaria de Adelante, "se entrevé un modelo que tiene poco que ver con los problemas cotidianos que se vive a pie de calle", toda vez que también ha criticado que a pesar del intento de la presidenta del grupo parlamentario, Teresa Rodríguez, por poner sobre la mesa la situación de pobreza y exclusión social que sufren muchos andaluces, "Moreno no quiso afrontar problemas que son estructurales y están cronificados".

De otro lado, y preguntada por el hecho de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reconociera en el debate que ella se equivocó "y acertó Pedro Sánchez" ante la abstención del PSOE en 2016 para la investidura de Rajoy, Nieto ha vuelto a lamentar que esto, junto a la Delegación de la Junta en Barcelona, hayan sido los asuntos que se retienen tras seis horas de debate: "Es muy gráfico de lo provechoso que ha sido el debate para Andalucía", ha ironizado.

En cualquier caso, cree que Susana Díaz "no ha sido la única que ha cambiado de opinión", pues ha recordado que Moreno, en la oposición, "le afeaba a Susana Díaz su autocomplacencia e incapacidad para comprender que las movilizaciones que había en la calle eran porque erraba en su gestión" y, agrega, "con el tono que ayer tuvo el presidente, defendiendo su gestión como la mejor del mundo, parece que él también ha cambiado de opinión". "Otros problemas debieron tener más atención", ha zanjado Inmaculada Nieto.

Para leer más