Adelante Andalucía espera que su moción para pedir una consulta sobre la tasa turística tenga "más suerte" que su ley

Archivo - Turistas en la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo).
Archivo - Turistas en la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 13:37

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía espera que la moción que su grupo parlamentario va a defender este próximo jueves, 13 de junio, en el Pleno del Parlamento relativa al turismo, con la que, entre otras cuestiones, plantea instar al Gobierno de la Junta a "realizar una consulta popular sobre la aplicación de un impuesto sobre las estancias turísticas" en la región, tenga "más suerte" que la proposición de ley que registró el pasado mes de diciembre en la Cámara autonómica a favor de la implantación de dicho impuesto.

Así lo ha manifestado el responsable de organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, en una rueda de prensa en Sevilla en la que ha detallado aspectos de dicha moción que el Grupo Mixto-Adelante Andalucía defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento, y que esta formación espera que "tenga más suerte" que su proposición de ley para implantar la tasa turística, que lleva "cinco meses esperando" que el PP-A "se digne a llevar" al Pleno de la Cámara para su debate, según ha puesto de relieve.

Néstor Salvador ha avisado de que Adelante va a "seguir planteando medidas" en relación al turismo, porque el actual "modelo turístico" existente en Andalucía es "uno de los grandes problemas en las grandes ciudades" de la comunidad.

Ha reivindicado así la moción que este jueves defenderá en el Pleno del Parlamento, y con la que, entre otras propuestas, plantea que el Gobierno andaluz convoque "un referéndum" sobre la iniciativa de implantar la 'tasa turística' en la comunidad al igual que la impulsada recientemente por el gobierno local (PP) del Ayuntamiento de Sevilla sobre el modelo de la Feria de Abril.

Desde Adelante Andalucía creen que "hay una mayoría de andaluces que apoyan" su propuesta de ley de tasa turística, "incluso alcaldes del PP", según ha manifestado Néstor Salvador, quien en esa línea ha defendido la petición de su formación de que "haya un referéndum para que los andaluces opinen sobre una cuestión tan importante para todos".

De igual modo, desde Adelante quieren que "el PP y la Junta de Andalucía se reúnan con el sector del turismo"; en concreto, con "quien está levantando el sector del turismo", según ha precisado el responsable de Organización, que ha aludido así a "los trabajadores de hostelería" y al sector de las 'Kelly', así como a "quien está sufriendo ese modelo turístico depredador" y a las asociaciones de vecinos, entre otros colectivos.

De igual modo, Adelante plantea en la moción que defenderá este jueves que "se limite a dos la propiedad de las viviendas turísticas", porque "no puede ser que los fondos de inversión, los 'fondos buitres', estén acaparando cientos de viviendas para uso turístico en Andalucía", según ha subrayado Néstor Salvador.

POR LA GRATUIDAD EN MUSEOS

Además, desde Adelante se han reafirmado en su posicionamiento a favor de que los museos andaluces gestionados por la Junta sean "gratuitos", y que, de este modo, el presidente, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, echen "hacia atrás la propuesta que hace dos semanas plantearon" de cobrar entrada para acceder a esos espacios culturales.

Desde Adelante reivindican en esa línea que los museos "forman parte de los derechos de los andaluces a la cultura", y exigen que "los andaluces no tengamos que pagar por conocer nuestro patrimonio y nuestra historia".

Y, por último, desde Adelante plantean "un plan vacacional" a través de "una red pública de establecimientos" para que "los andaluces con menos recursos puedan hacer turismo y visitar Andalucía", según ha concluido explicando Néstor Salvador.

Contador