El portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, José Ignacio García, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 19 de junio de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha exigido este miércoles "justicia" en relación al sistema de financiación autonómica pendiente de reformar, y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "sólo esté pensando en (Carles) Puigdemont" y "en las pulsiones más egoístas de la burguesía catalana".
En rueda de prensa en el Parlamento, el también portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía se ha pronunciado así acerca del debate abierto sobre la reforma de la financiación autonómica, y sobre el planteamiento de conceder por parte del Gobierno una financiación para Cataluña que atienda a su "singularidad".
José Ignacio García ha comenzado sus comentarios sobre este asunto tildando de "lamentable que sea la supuesta izquierda la que esté alimentando las pulsiones más egoístas de la burguesía catalana", así como ha criticado que "el Gobierno de Pedro Sánchez sólo está pensando" en eso, "en Puigdemont y en los ricos catalanes que quieren pagar cuantos menos impuestos posibles".
"Me gustaría que hubiera una izquierda que dijera las cosas muy claras", ha añadido el portavoz de Adelante, que ha indicado que ese es el papel que le gustaría desempeñar a su formación, desde donde piensan que, para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los andaluces "sobramos".
Dicho esto, el representante de Adelante ha advertido de que su formación no pide "solidaridad, como si tuviéramos que pedir algo prestado", sino que lo que quieren es "justicia".
"Nosotros queremos lo que es nuestro, y esa es la gran diferencia" con el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que "está rogando solidaridad", ha proseguido el portavoz de Adelante, que ha instado a "hacer cuentas", y a ser conscientes de que "la riqueza que generan los trabajadores andaluces cotiza en sedes fiscales de Madrid, de Baleares o de Barcelona".
De esta manera, José Ignacio García ha denunciado que "la poquita industria que tenemos en Andalucía", que "siempre" es la "más contaminante, la que menos valor añadido tiene y la que menos y peor empleo genera, siempre cotiza en las balanzas fiscales del norte".
En esa línea, ha llamado a que "toda la riqueza que se genera aquí y la generan los trabajadores y trabajadoras andaluces" cotice y pague impuestos en la comunidad autónoma, y que "se reparta entre los trabajadores".
Tras advertir de que, si se hacen cuentas "en serio, a lo mejor los que estamos saliendo perdiendo" de forma "abismal" son "los andaluces", el portavoz de Adelante ha dicho que lo que no puede ocurrir es que el Gobierno de Pedro Sánchez esté "pensando en la burguesía catalana", y el andaluz de Juanma Moreno "en la burguesía de Madrid", porque entonces "quién piensa en los andaluces, en los trabajadores" de la región, en "la gente que genera la riqueza", se ha preguntado José Ignacio García.
En esa línea, el representante de Adelante ha dicho que no se siente "representado" ni "con el discurso que le da todo y lo que haga falta a Puigdemont y a Esquerra" Republicana de Cataluña (ERC), ni "con el discurso de Moreno Bonilla, que se arrastra pidiendo solidaridad", porque, según ha insistido, lo que pide es "justicia", desde la premisa de que Andalucía tiene "muchos miles de millones menos de lo que nos merecemos" en función de lo que generan sus trabajadores.
El portavoz de Adelante ha concluido comentando que "ojalá hubiera una izquierda en Madrid que dijera estas cosas", pero "desgraciadamente no hay nadie", y los 61 diputados en el Congreso que se eligen desde Andalucía están "callados" y "ni uno levanta la mano en Madrid" para preguntar qué pasa con Andalucía, según ha lamentado.