Publicado 21/06/2020 17:57:47 +02:00CET

Adelante Andalucía lamenta que Junta "deje sin comedor a más de 3.000 alumnos cordobeses de familias sin recursos"

CÓRDOBA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha lamentado que el Gobierno andaluz "deje desde este lunes sin comedor a más de 3.000 niños de familias sin recursos que eran atendidos mediante el programa Syga", que Educación "se comprometió" a mantener durante el verano para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 en los hogares más vulnerables.

En un comunicado, la parlamentaria de Adelante por Córdoba, Ana Naranjo, afirma que en toda Andalucía son alrededor de 30.000 los alumnos a los que "se les ha suspendido este servicio imprescindible para garantizarles la alimentación básica".

La parlamentaria de Adelante se suma a la reivindicación de CCOO, que alertó de la suspensión del contrato con las empresas que prestan este servicio "pese a la promesa del Gobierno andaluz de mantenerlo en julio y agosto, ya que esa comida puede ser la única opción para que familias sin recursos alimenten a sus hijos".

Además, agrega que desde el inicio de la pandemia el número de niños atendidos mediante el programa Syga ha aumentado por la crisis sobrevenida que ha sacudido miles de hogares en Andalucía. Indica que en Córdoba, solo entre los 69 municipios de menos de 20.000 habitantes, había 580 beneficiarios del programa Syga a los que se han sumado unos 150 más. A esa cifra añade a los niños de la capital y de localidades de mayor tamaño, como Lucena, Cabra, Montilla o Puente Genil.

"En total, son más de 3.000 los niños y niñas que según datos de la Consejería de Educación eran beneficiarios de este programa a finales del mes de abril, y que desde el lunes se quedarán sin una ayuda alimentaria básica", explica.

Considera que se trata de la segunda "traición" de la Consejería de Educación a estas familias, ya que "primero anunció que ampliaba el servicio para todas las familias que lo necesitaran y después cortó el grifo, dejando fuera a centenares de niños".

En Córdoba, señala que la Diputación se ha encargado de atender a unos 40 que habían solicitado incorporarse al programa Syga y que "pese a cumplir los requisitos se quedaron sin ayuda". Desde Adelante, exigen a la Consejería de Educación que "rectifique" ya que es una cuestión básica de "humanidad".

"La crisis de la Covid-19 ha sacudido la economía de muchos hogares que vivían al día y en condiciones muy precarias, que se han visto de un día para otro sin los recursos mínimos para alimentar a sus hijos. Por eso, este año es más importante que nunca garantizar ese respiro a las familias, para las que ha sido un duro golpe este incomprensible cambio de parecer por parte del Gobierno andaluz", concluye.

Contador