Adelante Andalucía presenta su Ley sobre Menopausia a las responsables de Igualdad de CCOO y UGT

La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, a la izquierda de la imagen, en el encuentro con CCOO y UGT sobre su Proposición de Ley sobre la menopausia.
La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, a la izquierda de la imagen, en el encuentro con CCOO y UGT sobre su Proposición de Ley sobre la menopausia. - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 16:51

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, se ha reunido este miércoles con las responsables de Igualdad de CCOO y UGT, Patricia Laguna y Raquel Serrano, para presentarles la Proposición de Ley de la Menopausia que este grupo tiene registrada en el Parlamento de Andalucía y que este martes conoció el criterio contrario a su tramitación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, quien esgrimió que tenía en marcha la Estrategia Andaluza de Salud Sexual y Reproductiva.

Adelante ha destacado en una nota que "ha sido un encuentro en el que se han puesto en común los aspectos de la ley que tienen más relación con el ámbito de igualdad y laboral", por lo que ha agradecido "la receptividad e interés hacia la iniciativa por parte de ambas dirigentes sindicales".

Este partido ha defendido que se trata de "una ley pionera e integral con 31 medidas específicas" para abordar "una etapa vital" de las mujeres que actualmente afecta a más de un millón de andaluzas en edad de climaterio y menopausia y a 250.000 les afecta de manera severa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que ha remarcado que son cifras lo suficientemente importantes como "para que se tomen en serio los problemas, la discriminación y el estigma vinculado a la menopausia".

Maribel Mora ha argumentado que esta reunión con los sindicatos CCOO y UGT "ha sido especialmente importante" por cuanto ha explicado que una de las mayores contribuciones de la ley es su aspiración a regular "cómo afecta al ámbito laboral la menopausia y el climaterio".

La Proposición de Ley plantea considerar como discriminación cualquier trato desfavorable relacionado con la menopausia en el trabajo, medidas de protección y seguridad para que los puestos de trabajo se adapten y propone la existencia de flexibilidad horaria, permisos, teletrabajo y bajas en casos más graves.

Adelante Andalucía ha situado este encuentro con ambos sindicatos dentro de la ronda de contactos que aspira tener con sindicatos, colectivos, asociaciones y profesionales para explicarles la ley y recibir aportaciones de cada colectivo que afronta este problemas en sus respectivos ámbitos.

Contador