Adelante Andalucía promete 24 leyes en dos años para lograr derechos negados

Teresa Rodríguez Y Antonio Maíllo, Líderes De Adelante Andalucía
EDUARDO BRIONES
Actualizado 13/11/2018 15:18:26 CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y la Vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han anunciado este martes que si la confluencia logra gobernar en la comunidad autónoma tras las elecciones del 2 de diciembre, impulsarán un total de 24 medidas durante los dos primeros años de la próxima legislatura con las que persiguen revertir los recortes y lograr nuevos derechos que los acuerdos cerrados entre la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, y Ciudadanos (Cs) "han negado a los andaluces".

   Así se han pronunciado sendos dirigentes en rueda de prensa en Sevilla, donde han explicado que las propuestas, en su mayoría, ya han sido defendidas por los grupos parlamentarios de Podemos o IULV-CA en la pasada legislatura y ponen el foco en medidas que persiguen combatir la corrupción, apostar por la ética, la transparencia y la participación, blindar los servicios públicos, defender el derecho a la vivienda, lograr un nuevo modelo productivo o proteger a la infancia, entre otros.

   Según han explicado, estas leyes "son producto de demandas ciudadanas, de la sociedad civil organizada y de mucha gente que no se resigna a que Andalucía se caracterice por la desigualdad, el paro o la falta de ética por la corrupción institucional".

   "Son unas leyes cuya inclusión en el programa de Adelante Andalucía ha sido producto del debate, de la reivindicación de la sociedad civil", ha agregado Maíllo antes de apuntar que si la confluencia llega al Gobierno andaluz las llevará al Consejo de Gobierno en los dos primeros años "para dar credibilidad de que se van a aprobar a lo largo de la legislatura", pero que de no alcanzar el Ejecutivo, también las plantearán en el Parlamento como proposiciones de ley desde el grupo parlamentario.

   Ha negado que el plan de gobierno de la confluencia sea demasiado ambicioso y ha recordado que a lo largo de la historia del parlamentarismo andaluz se han llegado a aprobar 38 normas en una legislatura, por lo que "la anomalía en producción parlamentaria la hemos tenido en estas últimas legislaturas". Además, ha explicado que plantearán modificaciones a leyes que "han sido poco ambiciosas" o que salieron adelante sin el respaldo de Podemos o IU.

"CHAVES, UN MENTIROSO O UN IGNORANTE"

   Teresa Rodríguez, de su lado, ha criticado que "se ha vendido que hemos salido de la crisis en clave de recuperación del gasto social pero seguimos muy lejos de los niveles de inversión del 2010", cuando ha lamentado que algunas de las iniciativas que ya han defendido Podemos o IU fueron rechazadas por el "muro infranqueable" del PSOE-A y Cs. A su juicio, esto es "especialmente incoherente" en el caso de Cs y su "bloqueo" a medidas de regeneración democrática, toda vez que cree que la pasada ha sido "una legislatura perdida en política contra la corrupción".

   Ha resaltado la importancia de adoptar medidas anticorrupción cuando se ha referido al juicio de los ERE para criticar que el expresidente andaluz Manuel Chaves dijera que "no se enteraba de nada". "O hemos tenido unos presidentes durante 36 años que eran ignorantes o son hoy unos mentirosos", ha censurado para apuntar que lo "más duro" con la corrupción es que puede seguir ocurriendo porque el Gobierno de Susana Díaz "no ha adoptado medidas para paliarlo".

   Así, ha desgranado las medidas que Adelante Andalucía pondría en marcha si llega al Gobierno andaluz como la ley de Cuentas Claras y Abiertas de Podemos, por la que la administración tendría que publicar todas sus cuentas; una Oficina Anticorrupción que sea independiente del poder político, con capacidad investigadora, sancionadora y garantizando la protección de quien denuncia; una reforma de la Cámara de Cuentas, antes planteada por IU, para dotarla de más medios y capacidad sancionadora; una norma del gobierno en funciones para que "no se pueda escapar al control del Parlamento"; una reforma del Reglamento del Parlamento que termine con los "privilegios" de la clase política "acabando con los sobresueldos y las dietas sin justificar, y asimilando las cesantías a las prestaciones por desempleo"; y, por último, reformar la normativa de la Oficina del Defensor del Pueblo para que sus informes sean vinculantes.

BLINDAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

   El programa de gobierno de Adelante Andalucía recoge el "blindaje" de los servicios públicos fundamentales a través de la aprobación de suelos mínimos de inversión de un 2% del PIB para los servicios sociales; un 5% para Educación, y un 7% para Sanidad.

   Otras medidas en este marco son la Ley de Bioclimatización Sostenible para mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces; y una nueva Ley de Salud "que actualice el marco normativo tras 20 años de vigencia de la ley actual, que muestra claras insuficiencias en materia de participación, optimización de recursos públicos y política de personal, así como en la atención debida a los condicionantes de la salud".

   Además, la confluencia propone una ley de igualdad retributiva de los empleados públicos que persiga eliminar la brecha salarial y las dobles escalas salariales en la administración pública.

UNA BANCA PÚBLICA PARA UNA NUEVA AGENDA ECONÓMICA

   Con el objetivo de establecer una nueva agenda económica y darle credibilidad, la confluencia impulsará, si llega al Gobierno andaluz, una banca pública que, dotada inicialmente con 800 millones, "garantice financiación a pequeñas empresas y a la economía social andaluza, y asegure el acceso al crédito sin trampas", iniciativa que IULV-CA ha defendido en varias ocasiones.

   Y también una ley de regulación de los procedimientos de emergencia ciudadana, que ya trató de sacar adelante Podemos en la pasada legislatura, y que plantea destinar los recursos disponibles primero a pagar los derechos de la mayoría porque "no es lógico que el Gobierno de Díaz pague antes los alquileres de los altos cargos que las ayudas al alquiler de las familias andaluzas con problemas, ni que se destinen solo 13 millones de euros a pensiones no contributivas frente a los 50 millones anuales en publicidad".

   La vivienda es otro asunto en el Adelante Andalucía pondrá el acento presentando una norma de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la pobreza energética para garantizar "que no haya gente sin casa ni casas sin gente"; mientras volverá a poner sobre la mesa la ley de titulizaciones del partido morado, que persigue parar desahucios en los tribunales obligando a las entidades bancarias a informar si las hipotecas les pertenecen o no.

   Entre otras normas, Rodríguez y Maíllo han explicado que blindarán la Atención Temprana y aprobarán una ley que recoja los derechos de la Infancia para "eliminar en una legislatura los menores en riesgo de pobreza extrema y disminuir un 50% los menores en riesgo de exclusión".

   La ley de caminos públicos, la ley integral de Agricultura, Ganadería y Soberanía Alimentaria, o la ley de Movilidad Sostenible, son las medidas que ha anunciado Adelante Andalucía para la sostenibilidad de la región; mientras también pondrán en marcha una iniciativa legislativa de protección y bienestar animal para posicionar a la región como referente en la defensa del bienestar de los animales domésticos y silvestres.

   Las dos últimas normas que incluye la confluencia en su plan de gobierno para los dos primeros años pasan por una reforma de la RTVA para que sea "plural, innovadora y profesional"; y otra para el reconocimiento del 4D, una fecha que "necesita el mismo reconocimiento que el 28F" porque "forma parte de lo que somos, de nuestra historia y de nuestras vivencias".

Contador