Publicado 15/07/2020 12:28:54 +02:00CET

Adelante critica que PP-A y Cs "no tienen ganas ni voluntad" de saber qué ha ocurrido en la residencias

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, y la portavoz en la comisión de Igualdad, Ana Villaverde, en rueda de prensa
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, y la portavoz en la comisión de Igualdad, Ana Villaverde, en rueda de prensa - ADELANTE

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha censurado este miércoles que el PP-A y Ciudadanos (Cs), socios del Ejecutivo andaluz, "no tienen ganas ni voluntad" de saber "qué ha ocurrido en nuestros centros de mayores" durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, se ha pronunciado así una vez que han tenido conocimiento del posicionamiento contrario del PP-A y Cs a la creación de una comisión de investigación sobre este asunto.

Fue en mayo cuando Adelante planteó crear el referido órgano de investigación parlamentaria a fin de evaluar el papel que los distintos gobiernos de la Junta --tanto el actual de PP-A y Cs como los anteriores socialistas-- han tenido en el actual estado y la situación de las residencias de mayores de la comunidad, y para saber cómo ha sido esa gestión y cómo y de qué forma se han tomado medidas respecto al coronavirus en dichos centros.

Aguilera ha lamentado que PP-A y Cs se opongan y, así, "demuestran que tampoco tienen voluntad de poner soluciones a las situaciones de precariedad laboral y asistencial" que, a su juicio, atraviesan estos centros, toda vez que "de los 665 centros que hay en Andalucía, 14 son públicos y 651 privados, estando muchos en manos de fondos buitres y de inversión que vienen a hacer negocio con el bienestar de nuestros ancianos".

En concreto, la parlamentaria de Adelante ha reprochado a Cs que se muestre en contra de crear esta comisión cuando "sí la han apoyado en Asturias, Valencia o incluso en Madrid, que ha sido el paradigma del desastre asistencial hacia las personas mayores".

A juicio de Aguilera, "Cs, por su responsabilidad en el Gobierno andaluz, debería estar mucho más afanado en conseguir luz y taquígrafo para defender asistencia de nuestros ancianos" pero por el contrario, ha criticado, "tiene una postura arbitraria y contradictoria".

Con todo, ha defendido que "es necesaria la intervención de la administración pública y de la Consejería para dar soluciones y acabar con una situación de absoluta precariedad y preocupación social" como cree que es la que se vive en estos centros.

PROPUESTAS FRENTE A LA CRISIS

De otra parte, la diputada de la confluencia ha explicado que están estudiando la propuesta que les ha trasladado Más País para crear un foro alternativo a la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico, en la que no participan ni Adelante ni el PSOE-A y sí el PP-A, Cs y Vox.

Aguilera ha considerado la propuesta del partido que lidera en Andalucía Esperanza Gómez "interesante" y ha asegurado que Adelante "va a poner al servicio de la sociedad andaluza todas sus ideas y propuestas para sacar a la comunidad de esta situación" y, para eso, expondrán sus propuestas políticas "en todos los foros".

Igualmente, ha vuelto a criticar que el PP-A y Cs "planteen ofensivamente" la ausencia de Adelante en la comisión de estudio del Parlamento, toda vez que ven este órgano "deslegitimado" a cuenta de que lo presida Vox, "que no cree en las instituciones andaluzas ni en Andalucía".

Contador

Para leer más