Publicado 27/06/2020 12:24:37 +02:00CET

Adelante defiende el jueves en el Parlamento pedir al Gobierno una ley por los derechos de las personas trans

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Angela Aguilera, en una foto de archivo
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Angela Aguilera, en una foto de archivo - María José López - Europa Press

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía va a defender el jueves ante el Pleno de la Cámara andaluza una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta a la Junta a demandar Gobierno central una ley estatal sobre la protección jurídica de las personas transexuales y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género.

Igualmente, en el texto que defenderá la confluencia, consultado por Europa Press, se plantea que el Gobierno andaluz rinda cuentas en el Parlamento andaluz del cumplimiento de esta resolución en el plazo máximo de tres meses desde su aprobación.

Asimismo, Adelante, en virtud de la iniciativa, quiere que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a que proceda a la aplicación efectiva e inmediata de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

En la exposición de motivos, la confluencia recuerda que la referida ley andaluza fue pionera en España y Europa "por despatologizar la transexualidad y por introducir como eje transversal de la misma la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género". "Una ley, por cierto, que, a pesar de su aprobación hace ya casi seis años, no se ha llevado a cabo su aplicación efectiva, cuestión que es urgente revertir", lamenta.

No obstante, Adelante entiende que al ser una ley enmarcada dentro de la comunidad autónoma, "tiene las limitaciones propias de las competencias autonómicas", lo que provoca "no poder asegurar los derechos de las personas trans de una forma real y efectivamente integral".

Así, defiende que se apruebe una ley a nivel estatal con carácter integral porque "las discriminaciones que debe afrontar una persona trans tienen que ver con cuestiones que exceden el marco regulatorio autonómico, pero que afectan a lo más elemental de sus vidas".

Entre ellos se refiere a asuntos como la política laboral para poner fin a la tasa de desempleo superior al 85%; en materia sanitaria, pues la manera de acceder a los tratamientos hormonales y quirúrgicos difiere de unas comunidades a otras, siendo en la mayoría de ellas un proceso en el que las personas trans son tratadas como enfermas mentales, o la violencia ejercida contra el colectivo trans en el entorno escolar por la ausencia de su visibilidad en el currículum educativo y que supone cada año centenares de casos de 'bullying' e incluso suicidios de adolescentes transexuales.

Por último, la propuesta recuerda que la ONU, a través de los principios de Yogyakarta relativos la aplicación de la legislación internacional de los derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género, insta a los estados a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier índole necesarias para respetar plenamente y reconocer legalmente el derecho de cada persona a determinar su la identidad de género y a vivir su orientación sexual con respeto.

Contador

Para leer más