Adelante llama a secundar la huelga del 4M y a promover movilizaciones en primavera para "defender la educación pública"

La coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (1d) junto al líder andaluz de IU, Toni Valero (c) en la manifestacion de 'Marcha por Andalucía' por el 28F (Foto de archivo).
La coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (1d) junto al líder andaluz de IU, Toni Valero (c) en la manifestacion de 'Marcha por Andalucía' por el 28F (Foto de archivo). - Eduardo Briones - Europa Press
Publicado: martes, 3 marzo 2020 17:07

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición Adelante Andalucía --confluencia que integra a Podemos Andalucía, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza-- ha realizado este martes un llamamiento a la ciudadanía de la comunidad para secundar la huelga convocada este miércoles, 4 de marzo, en el ámbito de la enseñanza para "defender la educación pública", así como a "seguir con nuevas movilizaciones durante la primavera".

Así lo traslada Adelante en un comunicado en el que subraya que el de este miércoles, 4 de marzo, "puede ser un día histórico para la educación andaluza" al hilo de la referida "huelga y movilización convocada por toda la comunidad educativa andaluza para paralizar las políticas de una Consejería (de Educación) que se ha puesto por objetivo supeditar la escuela pública a la privada".

Desde Adelante Andalucía apoyan la convocatoria de huelga, se suman a las movilizaciones y llaman "a la ciudadanía andaluza a defender la educación pública", y entienden que el reciente decreto de escolarización aprobado por el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "es la gota que colma el vaso de las políticas privatizadoras de la Junta de Andalucía".

"Tras años en los que las políticas educativas del PSOE eliminaron líneas públicas, precarizaron a personal docente y no docente y premiaron constantemente a la educación privada concertada, el actual Gobierno de PP y Cs está llevando a cabo un proceso de aceleración y profundización en estas políticas", según sostienen desde Adelante.

Así, la confluencia de izquierdas alerta de que, "en un año, hemos asistido a la eliminación de líneas, el despido de trabajadoras, el aumento de fondos a la educación privada concertada y el recorte de financiación para las infraestructuras de centros públicos, entre otras medidas", y el referido decreto de escolarización es "el último golpe de esta Consejería", ya que "supone un impulso para la educación privada y un paso definitivo hacia el objetivo de considerar la red pública como una red subsidiaria de la privada concertada".

PETICIÓN DE DIMISIÓN DE IMBRODA

Desde Adelante Andalucía se oponen "frontalmente" a este decreto y piden "la dimisión del consejero de Educación", Javier Imbroda (Cs), a la vez que exigen "la paralización de los recortes en la educación pública y el fin de los conciertos con la educación privada".

Para Adelante, la educación pública andaluza tiene "enormes problemas", traducidos en "crisis de infraestructuras en los centros, gravísimos problemas laborales de los sectores más precarizados, inestabilidad del profesorado interino, falta de recursos para el alumnado NEAE --con necesidades específicas de apoyo educativo-- y una alta tasa de fracaso escolar".

De igual modo, Adelante considera que las políticas del Gobierno andaluz "no sólo no van encaminadas a dar solución a estos problemas, sino que los agravan", y su objetivo "es claro", el de "desprestigiar la educación pública para ir facilitando el crecimiento de la educación privada", porque "es el modelo de las derechas para nuestra educación", según la confluencia de izquierdas.

Así las cosas, desde Adelante llaman a la ciudadanía "a la movilización para defender la escuela pública", pero avisan de que "paralizar el decreto debe ser sólo el primer paso".

Desde la premisa de que "estamos cargadas de motivos para salir a la calle", por parte de Adelante entienden que se necesita "una movilización amplia y sostenida en el tiempo que plante cara a todas las políticas educativas de las derechas y ofrezca una alternativa que pasa inexorablemente por defender una escuela pública, de calidad, para todos y todas".

Finalmente, desde Adelante Andalucía se ponen "al servicio del movimiento por la educación pública", que "ha estado luchando de manera incansable por defender una escuela pública al servicio de la mayoría social de Andalucía", así como saludan la movilización de este miércoles y llaman a "seguir con nuevas" durante la primavera, porque "la lucha es el camino para defender la educación pública", según zanja la confluencia de Podemos e IU.

Leer más acerca de: