Publicado 17/07/2020 13:55:40 +02:00CET

Adelante pide a la Cámara de Cuentas que investigue los procedimientos de contratación de la Junta en 24 horas

La portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, y el portavoz de la confluencia en la comisión de Presidencia, Ismael Sánchez, registrando la iniciativa
La portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, y el portavoz de la confluencia en la comisión de Presidencia, Ismael Sánchez, registrando la iniciativa - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una petición en la Cámara de Cuentas por la que reclama a este órgano que investigue y fiscalice los procedimientos de contratación que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en base a la emergencia del Covid-19 "con un plazo para la inscripción en la oferta de 24 horas, sin período de alegaciones y con el único criterio de admisión del orden de llegada".

Así lo han explicado a los periodistas la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, y el portavoz de la confluencia en la comisión de Presidencia, Ismael Sánchez, que han registrado este mismo viernes la referida petición en la Cámara autonómica.

Nieto ha considerado "inexplicable" que el criterio de admisión de la Junta suponga "un cribado en personas que puedan tener determinadas patología, en mujeres que puedan estar embarazadas o un límite de edad", así como que "sea el orden de llegada de un correo electrónico el que permita a una persona optar a un puesto de trabajo de funcionario interino".

De este modo, ha señalado que para las consideraciones políticas, Adelante planteará una pregunta en el Pleno al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, sobre este asunto, mientras que también ha explicado que les preocupa que este proceso pueda suponer "una posible malversación de los fondos públicos" porque "es imposible de fiscalizarlo".

"No hay una manera transparente de garantizar que la Administración, dando estos pasos exprés, no evade alguno de los controles que por ley debe tener a disposición de las entidades que fiscalizan ese uso adecuado de los caudales andaluces de las cuentas públicas", ha sostenido Nieto, que explica que es por esto que piden a la Cámara de Cuentas que investigue.

En concreto, Adelante ha presentado una petición al presidente de este órgano, Antonio López, para que incorporen este asunto a la actividad que tiene previsto planifica para los próximos meses, y haga "un estudio muy pormenorizado de qué está pasando con esta convocatoria y si pudiera dar lugar a alguna alegalidad o algún proceder deficiente por parte de la Junta".

De su lado, Ismael Sánchez ha censurado que la Junta "convierte en norma la contratación a través de métodos exprés, unos procesos que se realiza sin ningún tipo de publicidad, sin ningún tipo de anuncio previo y en tan sólo 24 horas". "Es absolutamente inmoral que se esté aprovechando el estado de emergencia que ha creado el Covid-19 para meter por la puerta de atrás de la Junta de Andalucía a personal técnico y funcionarios interinos", ha rechazado.

Y es que, como ha avisado el parlamentario de Adelante Andalucía, "se están contratando a personas, no para combatir la pandemia ni para estar en primera línea sino para realizar labores de informática, de pesca, de veterinaria o administradores generales o técnicos en cultura".

Para leer más