Adelante respalda la huelga educativa: "O no hay nadie al mando de la Consejería o nos lleva al precipicio"

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en rueda de prensa
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en rueda de prensa - ADELANTE
Publicado: lunes, 14 septiembre 2020 13:15

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha mostrado el respaldo de su formación a la huelga educativa convocada para este próximo viernes porque las condiciones en las que los alumnos están volviendo a las aulas les hace pensar que "o no hay nadie al mando en la Consejería de Educación o peor, nos están llevando hacia el precipicio".

"La huelga está más que justificada porque queremos una educación presencial pero también segura, y el consejero del ramo, Javier Imbroda, directamente está haciendo dejación de funciones", ha sostenido García en rueda de prensa, donde ha insistido en que la vuelta al cole no es segura "porque la Consejería de Educación no ha puesto los medios para ello".

Por eso, Adelante apoya y se sumará a la huelga del 18 de septiembre "para que ese día sea de lucha y reivindicación de la educación pública, que sea de calidad, para todos y todas, y que sea segura, algo que pensábamos que nunca tendríamos que exigir pero que se ha hecho imprescindible".

Ha avanzado que volverán a exigir que se baje la ratio de las aulas porque "es imprescindible pero Imbroda se niega, aunque el instituto privado que él fundó anuncia en la publicidad 15 alumno por clase". Y también reclamarán el viernes que también se les realice la prueba del Covid a los monitores de empresas externas que trabaja los centros educativos, que se refuerce el personal de enfermería que recibe la llamada de los centros educativos y que se asegure la distancia de seguridad entre los alumnos.

MÁS PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA Y RASTREADORES

Igualmente, el diputado de Adelante ha advertido de la situación sanitaria por el Covid en la comunidad autónoma porque la Junta "no pone los medios necesarios para hacer los estudios de contagio necesarios". De hecho, ha criticado la falta de inversión en rastreadores pues "desde que el presidente, Juanma Moreno, anunció que iba a contratar 8.000 rastreadores, se ha contratado a 470". "Es una auténtica barbaridad", ha avisado.

Y también ha lamentado la situación que atraviesa la atención primaria pues "miles y miles de andaluces están llamando a su centro de salud, tanto para cuestiones relacionadas con el Covid como para otro tipo de cuestiones, y están viendo el caos que hay en un servicio que es esencial y la puerta de entrada para la prevención".

"Después de años de recortes en la atención primaria, ahora le vemos las costuras más que nunca al sistema sanitario", ha abundado García, que ha insistido en que es prioritario aumentar los rastreadores y la inversión en atención primaria.

También se ha referido el diputado de Adelante al aumento de casos del virus del Nilo y ha lamentado que, "siendo otra enfermedad, parece que tampoco se están poniendo los medios y las medidas necesarias para prevenir los contagios". "Exigimos al consejero de Salud que afronte esta situación cuanto antes, con urgencia y prevención para que no vaya a más la situación", ha agregado.

UN CAMBIO RADICAL PARA LAS CUENTAS

De hecho, García ha priorizado el blindaje de la sanidad y de la educación pública si el Gobierno andaluz quiere contar con el apoyo de Adelante en el Presupuesto andaluz del 2021: "Estamos dispuesto a hablar pero si el Gobierno quisiera verdaderamente el apoyo de Adelante tendría que hacer un cambio radical en su política".

Para ello, también urge blindar la atención a la dependencia, contratar a rastreadores, aumentar la financiación para que haya aulas seguras en los colegios "y dejar de hacerle favorcitos a la educación privada", atajar el problema de las residencias de mayores, hacer una buena prevención de los incendios, crear una Consejería de Medio, Ambiente y Cambio Climático o hacer una política de vivienda "que ponga el foco en evitar los 10.000 desahucios al año que hay en Andalucía".

"Debería hacer un cambio que apostará por los servicios públicos, por recuperar los servicios privatizados y por defender a la mayoría de la población", ha abundado García que ha incidido en que podrán hablar con el Gobierno andaluz si está dispuesto a hacer ese cambio radical "pero soy pesimista".

Y sobre el hecho de que Vox se haya mostrado dispuesto a apoyar las cuentas, García ha señalado que "no es un cambio relevante" que ese partido "deje claro que va a apoyar el Presupuesto sin ni siquiera verlo", al tiempo que ha criticado que "la extrema derecha siempre muestra mano dura con el débil pero con las políticas del Gobierno tiene guante de seda, es como el típico abusón de colegio".

Leer más acerca de: