SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha retado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su réplica en el debate del Pleno del Parlamento sobre la situación de Andalucía a si "pone usted la mano en el fuego por que no ha habido corrupción en el SAS", convencido de que de rechazar una comisión de investigación sobre la contratación sanitaria obedece a que "algo tiene que esconder".
Ha señalado "las mentiras" sobre las afirmaciones que se hacen para describir su gestión y entre ellas ha situado que "defiende Andalucía" y ha concluido que el balance tras seis años y medio de gobierno es haber convertido la región en "un castillo de naipes, un cúmulo de mentiras regadas con dinero público".
De igual forma ha apuntado como "segunda gran mentira que Moreno Bonilla y el PP están limpios de corrupción y son adalides de la transparencia", ámbito donde le ha reclamado por que "apuesta por una comisión de investigación de todos los contratos", mientras ha defendido "que se investigue toda corrupción, del PSOE, del PP, de Madrid y de Andalucía".
"¿Mafia o democracia?, elija", ha retado al presidente andaluz sobre la evaluación de la gestión sanitaria, mientras ha aludido a los 235 millones de euros en contratos sanitarios de emergencia, además de enumerar los gerentes del SAS imputados, el cese de la interventora general de la Junta de Andalucía o la merma de competencias de la Intervención Delegada del SAS.
En su retrato de la sanidad andaluza ha incluido también los 548 millones en fraccionamiento de contratos o que el exviceconsejero de Salud pretendiera ser director médico de la aseguradora privada Asisa.
García ha señalado entre esas mentiras los problemas en educación, donde le ha recriminado con ironía su condición de moderado, haber "aprobado cuatro universidades privadas en lo que llevamos de legislatura", y de lo que ha puesto como emblema la universidad privada UTAMED, que ha descrito en manos de "un fondo de inversión sionista que se está forrando con el genocidio en Palestina".
Ha incluido aquí también el caso de cierre de aulas de alumnos del espectro autista, el caos en la organización de las oposiciones por cuanto ha afirmado que "no funcionan las plataformas" y se quedan "los interinos en situación de incertidumbre pese a que han aprobado las oposiciones".
En este bloque de mentiras que ha denominado de combate de la corrupción ha incluido el cese del director general de Pesca, José Manuel Martínez Malia; que el consejero de Industria, Jorge Paradela, "hasta hace un mes era apoderado de Heineken, que tiene contratos con la Junta de Andalucía"; "el chiringuito de José Manuel Soto, a quien "le dieron una subvención de medio millón porque presidente le miró a los ojos y lo vio ilusionado"; los 2,5 millones de euros de fondos europeos para el canal de retransmisiones online One Toro.
Ha hablado también de la alcaldesa de Marbella; el tanatorio de Mairena del Alcor (Sevilla) donde es investigado el delegado de la Junta en Sevilla; "del líder del PP de Jaén filtrando una oferta de empleo".
"OJALÁ TENER UN LEHENDAKARI EN ANDALUCÍA"
José Ignacio García se ha cuestionado también el retrato de que "Moreno Bonilla defiende Andalucía", por cuanto ha esgrimido que "su defensa de Andalucía se acaba cuando llegan las órdenes de Feijóo y de Ayuso". Le ha reprochado aquí que "en la Conferencia de Presidentes no tiene que representar al PP, tiene que representar a Andalucía", convencido de que "las órdenes se la ponen en Madrid y usted la firma", y ha suspirado por "ojalá tener un lehendakari en Andalucía".
En este ámbito le ha preguntado por "los trenes, cuándo va a pedir la competencia para Andalucía" después de recordarle que "lo ha votado este Parlamento", por lo que ha inferido que su posicionamiento en este punto se limita "simplemente a meterle el deíto en el ojo a Pedro Sánchez", mientras ha lamentado un diseño ferroviario de España "pensado desde Madrid para Madrid" y ha reclamado "un presidente que vaya a Madrid a no hacer de bulto de Díaz Ayuso".
Ha situado como "cuarta mentira que el presidente de la Junta es un gran gestor", donde ha tomado como referencia la gestión de la dependencia, donde ha recordado una espera media de 592 días para recibir una prestación, "el doble que la media estatal", para seguidamente recriminarle a Moreno que "es capaz de ponerse el traje de técnico medioambiental y al mismo tiempo autorizar la mina de Alznalcóllar, que va a verter 17.000 millones de vertidos tóxicos al Guadalquivir" y que los trabajadores del dispositivo Infoca tienen vehículos que "no pueden entrar por el campo" y ha advertido de que "como pase una tragedia habrá responsables políticos".
El portavoz de Adelante ha concluido sobre la intervención de Moreno que "ha venido sin ideas" y "se ha quedado sin ideas para lo que queda de legislatura", antes de ironizar con que la mayor contribución del debate ha sido la creación de "JuntaGPT" y que su puesta en marcha servirá para tener "más información sobre las tramas de contratos que por los canales oficiales".
"Su Andalucía es puro escaparate, un decorado, un castillo de naipes derrumbado", ha proclamado García en su retrato de la situación de la gestión bajo la gestión de Moreno, quien ha buscado una imagen reveladora en este sentido afirmando que "la Andalucía de los anuncios en Times Square y los centros de salud cerrados por las tardes".
García ha reivindicado a Andalucía, "frente a la idea de patria que es más agresiva", como "matria" al esgrimir que ese concepto comprende "una tierra que te cuida, te da seguridad" y ha espetado a Moreno que "Andalucía debería ser nuestra matria y no su escenario de postureo".