La parlamentaria de Adelante Andalucía Maribel Mora y el portavoz adjunto del grupo, José Ignacio García, en rueda de prensa en el Parlamento. - ADELANTE ANDALUCÍA
SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha reclamado este miércoles al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos que sea "valiente" y "se plante de manera urgente" ante los despidos anunciados por el consorcio aeronáutico Airbus.
En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, el portavoz adjunto de Adelante en la Cámara, José Ignacio García, ha realizado esta reclamación al conocer que Airbus "va a efectuar un expediente de regulación de empleo (ERE) en sus plantas de aviación civil que afectaría a 150 trabajadores" en su planta de Puerto Real (Cádiz).
El portavoz de Adelante ha remarcado que esto se suma al recorte de puestos de trabajo que "hace unas semanas" también se conoció que Airbus pretende realizar en su sección de Defensa, por lo que, "en total, en el sector aeronáutico" se pueden "perder más de 500 puestos de trabajo directos en Andalucía", según ha advertido José Ignacio García, quien ha avisado además de que "los estudios nos dicen que cada puesto de trabajo directo del sector implica tres puestos de trabajo de la industria auxiliar".
"Estamos ante una catástrofe", según ha denunciado el portavoz de Adelante antes de subrayar que quien la protagoniza es "una empresa participada por el Estado español", lo que le ha llevado a sostener que ahora "se tiene que demostrar que tenemos un Gobierno valiente" en España.
"Si el Gobierno central no se planta delante de la dirección de Airbus y le dice al resto de accionistas del consorcio que no va a permitir ni un solo despido en las plantas del Estado español, estamos ante un gobierno que olvida a los trabajadores del sector", ha aseverado el portavoz de la confluencia de Podemos e IU en el Parlamento andaluz.
El representante de Adelante ha apostado por "declarar al sector aeronáutico como estratégico, ampliando el capital que tiene el Estado español en Airbus" mediante una inversión que, a cambio, cuente "con unas garantías", como que "no hay ni un solo despido en Airbus, que hay una estabilización y un rejuvenecimiento en la plantilla, y que nos permite tener a largo plazo un sector que revierta en el territorio", según ha concluido José Ignacio García.