Adelante valora la llegada del AVE a Granada y pide conexiones "asequibles" para "que la felicidad pueda ser completa"

Publicado 25/06/2019 12:14:38CET
Viaje inaugural del AVE a Granada, Salida de la estación de Atocha-Madrid.
Viaje inaugural del AVE a Granada, Salida de la estación de Atocha-Madrid.ÁLEX CÁMARA (EUROPA PRESS)

GRANADA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Podemos-IU-Adelante en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado este martes su satisfacción por la puesta en marcha del AVE, "tan necesaria para el desarrollo económico de Granada", al tiempo que ha demandado conexiones por tren convencional a "precios asequibles" para "que la felicidad pueda ser completa".

El grupo político ha resaltado en una nota de prensa que el servicio de AVE a la ciudad nazarí se inicia con su viaje inaugural tras "más de 1.500 días de aislamiento ferroviario" a la provincia. En este sentido, su portavoz municipal, Antonio Cambril, ha definido este martes como "un día magnifico para felicitarse", aunque "son necesarios más buenos días con el tren en Granada, aquellos que permitan que la conexión ferroviaria sea completa".

Es por ello que Adelante ha reclamado "que esta inauguración no oculte reivindicaciones y promesas incumplidas por parte del Gobierno", lo que ejemplifica en la necesidad de servicios convencionales que comuniquen Granada con Antequera (Málaga) y Sevilla a "precios asequibles"; recuperar las dos conexiones de tren convencional con Madrid y el tren a Barcelona, que "funcionaban antes de iniciar las obras del AVE" y que no se han restituido, o la conexión del servicio ferroviario con Madrid a través de la provincia de Jaén, por los municipios de Linares y Bailen.

Así pues, todos estos son "servicios públicos que seguimos reivindicando y que deben comprometerse para Granada, por parte de las administraciones, para que así la felicidad pueda ser completa", ha ahondado.

De este modo, el Adelante se suma a las reivindicaciones de la plataforma Granada por el Tren, como son mantener el mismo número de conexiones con Madrid, Barcelona, Algeciras (Cádiz) y Almería con horarios coordinados, ampliar la oferta tarifaria para "compensar" los cuatro años y tres meses que Granada ha estado sin servicio efectivo, recuperar el tren hotel Alhambra y establecer conexiones ferroviarias por vía convencional coordinadas y complementarias a las de la alta velocidad.

Respecto a la puesta en marcha de nuevas vías, el grupo de izquierdas, junto a la plataforma, ha reivindicado actuaciones que permitan la realización del Corredor Mediterráneo entre Antequera y Almería, tanto para viajeros como para mercancías, y la integración definitiva del tren en Granada y el paso por Loja (Granada), donde considera que algunos AVE deberían tener parada.

También ha exigido la licitación del estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca y su inclusión en la planificación del Corredor Mediterráneo y la red básica europea, así como la dotación presupuestaria suficiente para la implantación de un servicio de tren de cercanías entre los municipios nazaríes de Loja, Granada y Guadix.

Para leer más