Adif avanza en la construcción de la nueva variante ferroviaria en el tramo Grañena-Jaén

Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 18:08

JAÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif avanza en la construcción de la nueva variante ferroviaria de ocho kilómetros de longitud que se integra en el tramo Grañena-Jaén, según se ha comunicado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este tramo, que discurre íntegramente por el término municipal de Jaén, tiene una longitud total de 16,7 kilómetros y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Su construcción supone una inversión de 31,4 millones de euros, con IVA incluido.

La nueva variante, dentro del corredor Espeluy-Jaén, transcurre entre los puntos kilométricos 136/100 y 127/400 de dicha línea y se ha llevado a cabo en nueva plataforma, con superestructura en vía única electrificada, que mejorará el acceso a la ciudad de Jaén.

Actualmente, las obras se encuentran ya finalizadas, a falta de ejecutar la conexión en tres puntos intermedios en los que confluyen con el trazado ferroviario actual.

La nueva variante ferroviaria, una vez entre en servicio, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel. Dentro de estas obras, se ejecutan asimismo otras actuaciones significativas que integran el presente proyecto.

Por un lado, la construcción de pasos a distinto nivel en la variante para garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura. En concreto, un viaducto de 190 metros y seis vanos, además de un paso inferior para salvar respectivamente dos cruces con la carretera N-323, además de cinco pasos superiores.

También se realizará la construcción de obras de drenaje transversales y longitudinales y la instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones y electrificación y adaptación de los mismos en el tramo comprendido entre la estación de Jaén y el inicio de la nueva variante.

Por último, se llevarán a cabo medidas de integración ambiental, reposición de todos los viales y de los servicios e instalaciones afectados por el paso de la nueva infraestructura.

Las obras del tramo Grañena-Jaén se dividen en dos subtramos. El primero se corresponde con el nuevo trazado en variante ya mencionado. El segundo, de 8,35 kilómetros, parte del punto kilométrico 127/400 y discurre hasta la estación de Jaén --punto kilométrico 119/240 de la línea actual Espeluy-Jaén--. En este trayecto se han realizado mejoras en la infraestructura y en los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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