Adif contrata proyectos de renovación de la alta velocidad Madrid-Sevilla, con inversión de 580 millones ya en marcha

Archivo - Trabajos de mantenimiento en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.
Archivo - Trabajos de mantenimiento en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. - ADIF - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 17:14

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif ha anunciado este martes que acaba de contratar los trabajos de renovación de las infraestructuras de los 35,3 km del tramo comprendido entre la estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Yeles (Toledo), un proyecto que forma parte de la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, que cuenta con una inversión global de 650 millones de euros.

El nuevo contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Extraco, Acinser Integral y Cycasa por 7,3 millones de euros, actuará sobre los viaductos, puentes y túneles del trazado, así como el resto de sus estructuras (desmontes y terraplenes), sistemas de drenaje y caminos de acceso, ha explicado en un comunicado.

Con esta actuación, Adif ya ha contratado o desarrolla la renovación de todas las infraestructuras en los 470,5 km de la línea: Madrid-Yeles, Yeles-Guadalmez (Ciudad Real), Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla.

EN MARCHA ACTUACIONES CON UNA INVERSIÓN DE 580 MILLONES

El contrato impulsa la renovación de la LAV Madrid-Sevilla, la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio en el país, hace treinta años, con adjudicación o actuaciones en marcha con una inversión de 580 millones de euros.

Entre estos trabajos, además de la renovación de las infraestructuras, figura la renovación de la señalización de la línea, que incluye la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo, implantado en el resto de la alta velocidad en España.

Asimismo, se acomete la renovación de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea, la de diferentes elementos de la línea aérea de contacto (catenaria) y de la estructura ferroviaria (traviesas, desvíos, circuitos de vía) y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que persigue el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

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