La AEA considera la crítica de las universidades andaluzas a la Junta como "inverosímil y desproporcionada"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 16:53

Inciden en el problema de la competencia "desleal" de los servicios de publicaciones con respecto a las editoriales privadas

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) ha dado respuesta al escrito emitido desde los servicios de publicaciones de las universidades andaluzas y remitido a la Consejería de Cultura, en el que se le acusaba de "no estar a la altura de las circunstancias", calificándolo de "inverosímil, improcedente y desproporcionado", en una actuación que "sólo demuestra que dichas acusaciones fueron realizadas desde una situación de la total desinformación".

A este respecto, en un comunicado remitido a Europa Press, la AEA manifestó que la Consejería de Cultura "tiene fundamentos sobrados" para refutar el escrito que la acusa de haber menospreciado la edición universitaria durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (Méjico), celebrada del 25 de noviembre al tres de diciembre del pasado año.

La AEA apuntó que en su papel de "única e inicial invitada de honor" de la vigésima edición de la FIL por su progresiva evolución durante los años en los que participó en dicha feria, tanto la Junta como la Asociación "no olvidamos informar continuamente a todos los servicios de publicaciones de Consejerías, Diputaciones y universidades andaluzas de cuánto les podía interesar su participación en la Feria en lo referente a la comercialización del libro andaluz".

Sin embargo, apuntó que "jamás se nos dio respuesta ni peticiones ni sugerencia alguna, únicamente se limitaron, y sólo algunos, a enviar libros, atendiendo tarde y mal a dicha propuesta cuando se trató de una venta que la AEA convino con el Fondo de Cultura Económica".

A pesar de esto, la AEA dijo "alegrarse muchísimo" de que la FIL haya servido a esas cinco universidades firmantes del escrito para obtener "excelentes resultados económicos", aunque están convencidos de que hubiesen conseguido "igual o más beneficios de haber aceptado la invitación de ir agrupados en el stand andaluz y no bajo el stand de la Asociación de Editoriales Universitarias".

En cuanto a las cifras, la AEA estima que, "a pesar de las quejas injustificadas", las ventas de las universidades andaluzas "demuestran la conveniencia de asistir a la FIL", habiendo facturado la universidad de Huelva 11.278 euros, la de Granada 8.703, Sevilla 3.489, Córdoba 3.031, Málaga 1.322 y Almería 628, a pesar de que algunas universidades como las de Jaén o Cádiz "ni siquiera dieron respuesta ante la invitación de acudir a la Feria".

"PLENA" INTEGRACIÓN

Asimismo, explicó que desde los comienzos la Consejería de Cultura conformó una Comisión Organizadora, de la que la AEA formó parte, donde se analizaron todas las propuestas y sus posibles consecuencias, a fin de ir perfilando la programación final, entre las que figuró, en todo momento, "dar opción y protagonismo a los distintos servicios de publicaciones de las universidades andaluzas".

Así, la reunión propiciada por dicha Comisión en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para acercar criterios entre las universidades de Jalisco y las andaluzas "es una prueba innegable de que siempre fueron informadas de la más mínima propuesta y tomadas muy en cuenta", apostilló la AEA.

De esta manera, desde la oficina de la AEA se informó de las posibilidades que tenían las universidades para disponer de un módulo en una buena ubicación de la feria, donde pasaran la mayoría de los compradores extranjeros de libros en español. Sin embargo, recalcó que "dado su silencio y para atender a posibles propuestas de última hora, la Comisión decidió habilitar un módulo para las universidades y otro para las diputaciones que decidieran enviar libros y atender a sus clientes en la zona de Andalucía".

La AEA indicó que el único servicio de publicaciones que envió sus libros para exponerlos fue la Universidad de Málaga; excluyendo a la Universidad de Córdoba y la Internacional que "si estuvieron presentes y preocupadas por sus libros en el módulo que solicitaron". Respecto al desorden de los libros, "es imposible controlarlo y más cuando hay una gran afluencia de profesionales y público", aunque los firmantes del escrito "podrían haber puesto orden en sus publicaciones cuando se pasaron por el stand colectivo, como así lo hicieron cuantos editores se desplazaron y disfrutaron del stand", matizó la AEA.

COMPETENCIA "DESLEAL"

Por otra parte, agregó que los servicios de publicaciones "no deberían estar tan preocupados por la distribución de sus obras y sí por apilar en sus almacenes títulos y más títulos que al final tienen que donar, agravando, aún más, el problema de la competencia desleal que mantienen con el editor privado".

Igualmente, la AEA señaló que, en todo momento, se ha mostrado abierta a colaborar con las distintas universidades andaluzas, "prueba de ello es el Convenio de Colaboración que ofrecimos a todos los servicios de publicaciones que lo desearan, con propuestas de comercialización conjunta y coedición", sin embargo, "es muy difícil trabajar con alguien que se quiere manejar solo por este difícil campo de la edición".