La Aemet prevé un otoño más cálido y seco en Andalucía tras un verano más caluroso de lo normal

Archivo - Imagen de hojas de árboles caídas en el otoño en una calle, foto de archivo
Archivo - Imagen de hojas de árboles caídas en el otoño en una calle, foto de archivo - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: viernes, 24 septiembre 2021 14:45

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía afronta un otoño más cálido y más seco, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha precisado que el verano de 2021 ha sido más caluroso de lo normal en la comunidad andaluza, y "con tres décimas por encima de lo que cabría esperar para esta época del año" a nivel de la Península. Además, ha sido "el octavo menos caluroso del siglo XXI".

Así lo ha indicado el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, en rueda de prensa telemática, en la que ha señalado que este otoño "no vamos a tener compensación de los déficit de precipitaciones". Igualmente, ha informado de que tras las intensas precipitaciones de ayer en Huelva, que "han provocado muchos daños, con valores por encima de cien litros por metro cuadrado, el frente pasa y nos quedamos en una situación más estable".

Sobre el verano, ha aludido anomalías "significativas" en la mitad oriental de Andalucía. Así, ha precisado que en Granada "la anomalía respecto a los valores normales que cabría esperar son importantes", situándose "por encima de un grado centígrado". Así, ha indicado que Granada aeropuerto ha alcanzado los 46 grados, superando "en 0,3 la anterior marca de 2017".

Además, ha señalado que este verano "también ha sido significativo porque se han registrado algunas temperaturas asociadas a la ola de calor importante que hubo a mediados de agosto, registrándose en Córdoba 46,9C, temperatura que ya se había alcanzado en 2017, con lo cual no se considera una efeméride". Y ha añadido que en la localidad de Montoro se alcanzaron los 47,2 grados, "máximo en la red nacional de Aemet".

López Cotín ha destacado también el carácter que han tenido las noches estivales, teniendo Jaén "la más cálida que nunca se había registrado en esa ciudad con 30,1C, un 0,1 superior a la anterior marca" de 2003.

Por provincias, ha indicado que en Almería se considera que ha sido un verano cálido, destacando "la calurosa primera quincena de junio y una anomalía de 0,5 grados", mientras que en Cádiz "ha sido normal", aunque ha resaltado que en la segunda quincena de junio "las temperaturas fueron bajas con una compensación con la ola de calor que se presentó en agosto".

En Córdoba, ha señalado una anomalía de 0,6 grados, y ha indicado que en Granada el verano ha sido "extremadamente cálido, con una anomalía de 1,6 grados, una primera quincena de junio muy calurosa y la ola de calor de mediados de agosto"; en Huelva, "el comportamiento ha sido normal"; Jaén "ha sufrido un verano más cálido"; en Málaga "se considera muy cálido porque la anomalía ha sido de 1,3 grados, con una frecuencia de los vientos terrales que ha elevado las temperaturas; y en Sevilla, "normal".

En cuanto a las precipitaciones, ha apuntado que en la Península el año "ha sido húmedo", con muchas tormentas, dándose en el caso de Andalucía "en la parte oriental". Ha destacado lo sucedido en Jaén, donde "se han registrado ocho tormentas este verano, frente a las seis que se registraron en 2017, incluso con presencia de granizo".

De cualquier modo, López Cotín ha asegurado que las precipitaciones en Andalucía "cuando se presentan suelen ser muy escasas", para añadir que el año hidrológico termina "acentuándose el déficit que ya venimos arrastrando desde hace años" en la mayor parte de la comunidad, de modo que "se agravan las condiciones de sequía".