Los aeropuertos andaluces reciben 1,16 millones de pasajeros extranjeros en abril, un 10,2% más que en el año anterior

Archivo - Cientos de personas llegan al aeropuerto Málaga-Costa del Sol en imagen de archivo.
Archivo - Cientos de personas llegan al aeropuerto Málaga-Costa del Sol en imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 11:19

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha acumulado durante el mes de abril un total de 1.157.765 pasajeros internacionales, una cifra que representa un aumento del 10,2% respecto al mismo mes del pasado año, y suma una cifra acumulada desde enero de 3.544.856 viajeros extranjeros, un 10,2% más que de enero a abril de 2023.

Así lo ha comunicado la delegación del Gobierno en Andalucía en una nota, quién también ha destacado que esta "buena" tendencia se refleja también a nivel nacional. En abril, el número de pasajeros aéreos internacionales en España ha aumentado de forma "notable", con un crecimiento interanual del 8,8%, alcanzando los 8,9 millones, según los datos publicados este viernes por Turespaña.

De estos casi nueve millones de pasajeros, el 57,5% provino de la Unión Europea, con un incremento del 8,5%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo supuso el 42,5% restante, con un aumento del 9,1%. En el primer cuatrimestre, España ha recibido 28,7 millones de pasajeros internacionales, un 13,6% más que en el mismo periodo de 2023.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado "el crecimiento sostenido de pasajeros en el primer cuatrimestre, en consonancia con otros buenos datos del sector como el gasto turístico o el empleo, lo que en conjunto ofrece una radiografía dulce del turismo en estos primeros meses del año". "Un éxito que lejos de acomodarnos nos espolea para seguir trabajando por un mejor turismo", ha resaltado.

Asimismo, el ministro ha destacado que el "enérgico despegue de algunos de los mercados lejanos más importantes para España, lo que implica que el país sigue posicionándose como un destino turístico de referencia para prácticamente cualquier región del mundo".

El mes de abril continúa la tendencia alcista ya que han aumentado los pasajeros emitidos hacia España desde todos los principales países emisores en relación a las cifras del mismo mes del 2023. En este mes han destacado dos mercados de los considerados de amplio radio, Canadá y China, con valores superiores al 90%.

Reino Unido, con 1,9 millones de pasajeros internacionales, ha generado el 21,4% del total del flujo de llegadas a España en abril, registrando un avance interanual del 5,3%. Canarias fue el mayor receptor de llegadas, acaparando el 26,7% del total de pasajeros de origen británico. El 84,2% de los pasajeros británicos viajaron en una compañía de bajo coste, siendo Reino Unido el líder en llegadas en estas compañías, aportando el 28,4% del total.

Por su parte, la llegada de pasajeros desde Alemania se ha situado en abril en 1,2 millones (13,8% del total), aumentando un 4% respecto a abril de 2023. Los viajeros alemanes se dirigieron principalmente a Baleares (un 36,5%) y a Canarias (319,2% de los pasajeros). En concreto, el 43,5% de los pasajeros alemanes viajaron en compañías tradicionales, siendo el mercado que lidera las llegadas en estas compañías (16,4% del total).

Desde Italia ha llegado el 9,9% del flujo de pasajeros recibidos en abril (878.451 viajeros) registrando un crecimiento interanual del 14,4%, que ha beneficiado especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. El resto de principales comunidades han recibido más pasajeros que hace un año excepto Baleares. Entre los viajeros italianos ha prevalecido la elección de las compañías de bajo coste (83,4%) por encima de las tradiciones.

Francia, por su parte, ha emitido el 8,4% del total de pasajeros en abril (744.553 viajeros), mostrando una expansión del 6,8% que favoreció especialmente a Cataluña y Baleares. El 72,5% de los pasajeros franceses han recorrido a una CBC en sus vuelos, experimentando un crecimiento interanual del 5,0%.

Por último, desde Países Bajos han llegado el 5,1% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 7,1% en abril y tuvo como principales destinos a Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, sumando conjuntamente el 58,7% de las llegadas. La gran mayoría de viajeros desde Países Bajos (75%) también optaron por las compañías de bajo coste para realizar sus vuelos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO

Las seis principales comunidades receptoras, entre las que se encuentra Andalucía, han acaparado una cuota de llegada del 96,7% y todas han experimentado aumentos en el cuarto mes del año. La mayor subida la ha registrado Cataluña con un aumento interanual del 14,7%, mientras que Madrid ha sido la que más llegadas ha recibido, con algo más de 2 millones.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas ha registrado en abril, con 2,01 millones, seguido del de Barcelona, con 1,7 millones, y el de Palma, con 1 millón. El mayor incremento interanual se ha dado en el aeropuerto de Sevilla, con un 31,9% respecto a los datos de abril del 2023.