La agencia espacial europea tendrá un presupuesto de 14.400 millones y España aumenta su contribución en 852

Publicado 28/11/2019 17:02:06CET
El ministro de Ciencia, Pedro Duque (1d), entrega un presente a copresidentes de Space19+, Frédérique Vidal y Manuel Heitor (3d y 2d); junto al director general de la ESA, Jan Wörner.
El ministro de Ciencia, Pedro Duque (1d), entrega un presente a copresidentes de Space19+, Frédérique Vidal y Manuel Heitor (3d y 2d); junto al director general de la ESA, Jan Wörner. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Ministros de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha acordado elevar presupuesto hasta los 14.400 millones de euros para el periodo 2020-2026, de los cuales sus partidas más cuantiosas serán 2.541 millones para la observación de la Tierra, 2.238 millones se destinarán al transporte espacial, 1.953 millones a la exploración humana y robótica y 1.511 millones para telecomunicaciones.

El ministro de Ciencia y Tecnología en funciones, Pedro Duque, ha destacado este jueves a la conclusión de la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), celebrada en Sevilla durante dos jornadas, que la contribución española se ha incrementado en 852 millones respecto a la prevista hasta ahora, de manera que se situará finalmente en 1.543 millones para el periodo 2020-2026, cifra que posiciona a España como el quinto contribuyente.

Duque, en declaraciones a los periodistas a la conclusión de este cónclave de ministros de los 22 países integrantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se ha reunido en Sevilla durante dos jornadas, ha subrayado que la participación de España se eleva hasta representar un 6% respecto a su PIB.

Duque ha destacado que la exploración espacial experimenta "un incremento sustancial", tanto respecto a la exploración de Marte y de las misiones futuras así como en la evaluación de las muestras de Marte, actividades para las que espera "la participación de las empresas españolas", que ya lo hacen, según ha destacado el ministro de Ciencia en funciones, en los módulos de servicio a la Luna.

La contribución específica española para la exploración de la Luna y Marte será de 68 millones, 25 y 43, respectivamente.

El ministro de Ciencia en funciones ha situado en 190 millones la aportación española al programa Copérnico, de los cuales 170 millones serán para nuevos satélites, y en este apartado ha expresado su deseo de que "España dé un salto como líder en la fabricación de instrumentos completos de observación de la Tierra".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contador