Publicado 16/01/2020 13:17CET

Las agencias piden cambios en el nuevo sistema de entradas de la Alhambra para apostar más por Granada como destino

Imagen de la zona de la Alhambra donde se pretende instalar el colector
Imagen de la zona de la Alhambra donde se pretende instalar el colector - PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE - Archivo

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística, Juan Peláez, ha señalado que las agencias turísticas están en principio de acuerdo con "el fondo" del nuevo sistema de entradas de la Alhambra, presentado este pasado miércoles y que apuesta por la venta directa, si bien piden cambiar "algunos matices" para, entre otras cuestiones, apostar más por Granada como destino.

En declaraciones a Europa Press, Juan Peláez ha indicado que sería conveniente introducir estos cambios antes de la publicación de la nueva normativa en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, prevista para los próximos días, y en el marco del periodo de participación que el Patronato de la Alhambra y el Generalife abre a partir de este viernes con empresarios y operadores turísticos en torno a este sistema, que entraría en vigor el 1 de marzo.

En lo referente a la nominación de quienes utilizarán las entradas, "a veces se puede" hacer cuando se van a "reservar", pero, si se compran "un año antes, no se puede", ha explicado Peláez, que ha indicado que su asociación tuvo conocimiento por primera vez de esta normativa este pasado miércoles por la noche, tras su aprobación en el pleno extraodinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife convocado a tal efecto.

Peláez espera, en este sentido, que ahora se les "tenga en cuenta", en cuestiones como la apuesta por el destino para que las visitas a la Alhambra supongan más pernoctaciones, en la línea de lo defendido por la Asociación de Empresas de Mediación Turística, que, a priori, considera insuficiente el 12 por ciento de entradas que se reserva para acuerdos y convenios destinados a que los visitantes hagan más noches en la capital granadina o su provincia.

Ha subrayado la "apuesta muy decidida" que el PP hizo en la oposición, cuando la dirección del Patronato estaba en manos del PSOE, mientras que ahora hace lo que ha considerado un "guiño muy pobre" a esta materia en la nueva normativa. Es "lo mismo que teníamos" con unas "50.000 entradas más anuales", ha resumido Peláez.

Según destacó este pasado miércoles la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra de Granada va a apostar por la venta libre a través de la compra directa y favorecerá las pernoctaciones en la ciudad y la provincia.

AGENCIA DE LA COMPETENCIA

El monumento granadino da cumplimiento así a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor.

El canal de venta general dispondrá del 82 por ciento de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70 por ciento para la venta directa, y el 12 por ciento irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras a la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia.

Anteriormente, el 49 por ciento se distribuía a través de agentes autorizados (grupos organizados), el 29 por ciento iba a turismo particular, y el 22 por ciento al denominado canal de venta institucional.