Agentes Guadalinfo actualizan sus conocimientos en e-Administración para favorecer el empoderamiento ciudadano

Publicado: miércoles, 31 enero 2018 12:27

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Fernando de los Ríos inicia un nuevo plan piloto de formación sobre e-Administración en el que participarán 81 Agentes de Innovación Local (AIL) de las ocho provincias andaluzas. Se trata de una iniciativa con el propósito de impulsar el papel de los Centros Guadalinfo en la acción de fomentar el empoderamiento ciudadano a través de los nuevos procesos de la e-Administración.

En una nota, el Consorcio Fernando de los Ríos ha señalado que este programa servirá para introducir a los agentes en el marco normativo de la Ley de Procedimiento Administrativo en relación a la notificación electrónica, y ampliar sus conocimientos sobre las utilidades y oportunidades que se abren en los próximos años para la ciudadanía y empresarios con esta nueva normativa y capacitación digital.

La jornada además de formativa también cuenta con una sesión de acompañamiento, en la que los Agentes Guadalinfo entrenarán las habilidades adquiridas, para experimentar y evaluar cómo la ciudadanía reacciona ante los cambios que vienen. Aprendizajes que se compartirán en una sesión de evaluación y puesta en común de las mejores prácticas, que servirán para señalar unas pautas que guíen al resto de la Red Guadalinfo sobre cómo interactuar con las nuevas herramientas de la e-Administración.

Los contenidos del programa girarán en torno a la carta de servicios de la e-Administración en España y en el contexto europeo, manejo y posibilidades de los certificados digitales, y formación específica sobre los usos de la notificación electrónica. La metodología será teórica y práctica, y dispondrá de ejercicios gamificados que servirán a los AIL para acreditar lo aprendido.

GOBIERNO ABIERTO

El Gobierno electrónico o Gobierno Abierto va a ser una de las piezas claves en la transformación digital de los territorios de la Unión Europea en los próximos años, y las notificaciones electrónica forman parte de esas herramientas digitales a implementar en esta década.

Sustituyen a la notificación tradicional en papel y supone un importante ahorro de dinero y tiempo para la administración pública y los usuarios, así como una mayor eficiencia en la gestión de la documentación y procedimientos. Permite a cualquier persona física o jurídica, recibir y gestionar las notificaciones por medios electrónicos que practiquen las administraciones públicas. Se trata de un servicio es gratuito y voluntario salvo que la norma establezca la notificación electrónica de manera obligatoria.