Actualizado 30/11/2017 19:56 CET

Agricultores conocen nuevas herramientas tecnológicas para optimizar sus explotaciones en Sevilla

Jornadas de Asaja y Diputación sobre innovación en el campo
EUROPA PRESS/ASAJA

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de agricultores han podido conocer en Sevilla nuevas herramientas tecnológicas de fácil acceso y empleo para optimizar sus explotaciones e incrementar su rendimiento, dentro de la séptima edición de la Jornada Innovación y nuevas tecnologías de Asaja-Sevilla y la Diputación de Sevilla.

En una nota, Asaja Sevilla ha precisado que "producir más con menos recursos es un imperativo moral, e incluso legal, que nos obliga a poner en marcha todas nuestras capacidades tecnológicas para superar el reto, toda vez que la tecnología, aplicada al sector agrario, tiene un papel central en la superación de los desafíos que se le presentan a la humanidad", según indica la principal conclusión de la ponencia marco de estas jornadas, que estuvo a cargo del coordinador de I+D+F del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Armando Martínez.

La Casa de la Provincia ha acogido esta mañana la celebración de este encuentro sobre innovación y nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, organizada por Asaja-Sevilla y la Diputación de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Asegasa y el Grupo Remolachero de Sevilla, en la que se han abordado las necesidades del sector y del medio rural para afrontar los desafíos técnicos, económicos y legislativos de la transformación digital del sector y del territorio.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Manuel García Benítez, y por el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.

García Benítez ha puesto de relieve la importancia que tiene el sector agrario en Andalucía, con más de 245.000 empresas agrarias que dan trabajo a 268.000 personas, así como su vocación exportadora y el hecho de que aporta el ocho por ciento del PIB de Andalucía. Además, de casi nueve millones de hectáreas de superficie que hay en Andalucía, 4,6 millones de hectáreas son agrarias.

Con estos datos, "tenemos que afrontar los retos lo más pronto posible, buscando el crecimiento sostenible y para ello nuestro sector alimentario tiene que mejorar la competitividad, corregir desequilibrios de la cadena alimentaria y garantizar una alimentación sana y segura para todos los consumidores, y todo ello con el hándicap de contar con un sector envejecido y con una escasa cultura de las tecnologías y una escasa adaptación". Por ello, "dentro del modelo productivo hay que ir a la innovación y tener agricultores con cada vez más informados".

Por su parte el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra ha afirmado que "la única explicación de que haya productos que sobreviven hoy día con el mismo precio que hace 30 años es porque el agricultor ha aprendido a mejorar su eficiencia, lo que le permite ahorrar dinero a la vez que respetar el medio ambiente".

El coordinador de I+D+F del Ifapa, Armando Martínez, ha ofrecido una visión desde Andalucía de la importancia de la innovación en el sector agrario. Con esta primera ponencia, ha trazado el marco en el que se desenvolverá la actividad agraria y ganadera en los próximos 50 años y que viene marcado por el cambio climático, la reducción de lluvias, los fenómenos climáticos extremos y el incremento de las plagas y enfermedades, y ante ello, la necesidad de lograr la intensificación sostenible, es decir, incrementar la producción en la misma superficie, empleando menos recursos, generando menos desechos y adaptando nuestras explotaciones al cambio climático.

En el caso de Andalucía y dadas las peculiaridades de nuestra agricultura, Armando Martínez sostuvo que "somos nosotros los protagonistas de nuestra innovación, puesto que nuestros sistemas agro-específicos necesitan de soluciones adaptadas a nuestras condiciones".

APPS DE GRAN UTILIDAD PARA EL AGRICULTOR

A continuación se ha abierto el turno de conferencias técnicas, con la presentación de la aplicación móvil de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF), por parte del jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Alarcón. Dicha aplicación, que es gratuita, ofrece información fitosanitaria por zonas biológicas y por cultivos e información agroclimática gracias a todas las estaciones climáticas y a los 5.000 puntos de recogida de datos en zonas biológicas que tiene la Red, con datos sobre temperatura, humedad y precipitaciones.

La app permite que el agricultor esté informado al minuto sobre autorizaciones de fitosanitarios o aparición de plagas, permite dar avisos a la Administración ante cualquier posible sospecha de Xylella fastidiosa, así como estar informado sobre las últimas noticias.

Posteriormente el representante de aGROSlab, Jesús Gerique, ha presentado la plataforma informática para la gestión de los cuadernos de explotación y asesoramiento en la gestión integrada de plagas, creada con el fin de facilitar el trabajo a los agricultores.

Como recordó Gerique, desde el 1 de enero de 2013 todas las explotaciones tienen que llevar un cuaderno para registrar las intervenciones fitosanitarias. Para ello se desarrolló esta plataforma web, así como una app para el agricultor y una app para el técnico. Gracias a estas herramientas se recaba toda la información sobre explotaciones y sobre las cosechas. El objetivo último, afirmó Gerique, es que, "el agricultor disponga de todos los datos de las últimas campañas y, de este modo, se componga un cuaderno completo y coherente con la normativa y el proceso no sea tan complejo".

En el cuaderno de explotación aparecerán de forma automática todos los datos de los recintos, los cultivos y los usos y dosis de fitosanitarios de los cultivos con los que se está trabajando.

Una vez volcados estos datos en la app se podrá operar 'offline', "lo que viene muy bien en zonas sin mucha cobertura". El sistema incluye, además, un asistente para el registro de tratamientos fitosanitarios, que va a decir si un producto está autorizado, usos concretos, la forma de aplicación, alertas de exceso de dosis, el nivel de protección medioambiental, el control del producto consumido y el posible recálculo de las dosis según la cantidad de producto usado y la superficie.

Tras su intervención, el director ejecutivo de Segenet, Francisco Aguilar, ha abordado la eficiencia y el ahorro en las tarifas eléctricas de regadío y ha informado sobre el nuevo sistema de alarmas para evitar penalizaciones y consumos innecesarios.

Ha apuntado que "ante los abusivos precios de las tarifas eléctricas, se ha creado la aplicación Segenet para que de forma automática se pueda adaptar al máximo el tipo de tarifas existente a cada regante, teniendo en cuenta su consumo y potencia contratada".

A continuación, el representante de Aimcra, José Manuel Omaña, ha informado sobre el cambio de modelo energético y ahorro de agua en el regadío (eficiencia energética y sistemas de riego fotovoltaico). En el caso de la remolacha, la media de rendimiento en España es de 110.000 toneladas, en cambio los costes del cultivo según el tipo de regadío siguen siendo elevados (entre 1.938 y 2.700 euros por hectárea), mientras que los costes con riego solar "nos permitirían ser más competitivos con otros países de Europa; y es ahí donde hay que trabajar, hay que modernizar los regadíos y emprender actuaciones de eficiencia energética e hidráulica para bajar los costes".

Finalmente, el delegado provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco Anguita ha informado sobre la tecnología móvil para la prevención de los robos en el campo y sobre la app Alertcops, una aplicación gratuita para Apple y Android que es un canal bidireccional entre ciudadano y cuerpos policiales para comunicar de forma automática que se está cometiendo o se acaba de cometer un delito.

Para leer más