GRANADA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, manifestó hoy la intención de la Junta de Andalucía de efectuar un trasvase "importante" de los fondos de cooperación para los ayuntamientos a los de nivelación para "fortalecer" a las entidades locales y "dar mayor calidad a los servicios" que se presta a los ciudadanos.
Aguilera, que se reunió hoy con el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, señaló en rueda de prensa que con esta medida la Junta atiende a la demanda efectuada por los ayuntamientos y que, a su vez, fue solicitada públicamente la pasada semana por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano.
La consejera de Gobernación indicó que el fondo de cooperación municipal que la Junta tiene con los ayuntamientos asciende a unos 1.131 millones de euros para 2008 y aseguró que de esta cantidad "una parte importante" se irá al fondo de nivelación, cuyo dinero es de carácter incondicionado.
En esta línea, Aguilera destacó la importancia de definir cuáles son las competencias de los ayuntamientos y las diputaciones y su financiación y aludió al compromiso de la Junta de remitir antes de finales de junio de 2009 los proyectos de Ley de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad y de Régimen Local.
"Los ayuntamientos se rigen actualmente por la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, de la cual no se ha hecho una reforma", comentó Aguilera que consideró necesario que el Gobierno central afronte una actualización de esta ley, ya que desde esa fecha hasta la actualidad "ha habido un desarrollo muy importante del estado de las autonomías".
Por otra parte, indicó que "hay un claro déficit entre la capacidad recaudatoria del Gobierno central, un 80 por ciento del total, frente a la prestación de servicios que dependen del mismo", que según, dijo, ronda el 30 por ciento.
"Los gobiernos autonómicos y locales" prestan servicios por un porcentaje mucho mayor que el Gobierno, mientras que su recaudación de impuestos es mucho menor, por lo que se tiene que producir un gran acuerdo nacional en el que haya un reparto nuevo de la financiación para eliminar ese déficit", aseguró.
Recordó que desde la Junta se ha solicitado que la financiación local se aborde de forma paralela y simultánea a la autonómica, "porque nadie se puede creer que una no conlleve a la otra".
Matizó que este pacto tiene que ser consensuado con los partidos de la oposición, especialmente el PP, aunque también IU y PA, ya que aunque este último no tiene representación en la Cámara andaluza "tiene un buen número de alcaldes por toda la comunidad que son los que finalmente tienen que gobernar su municipio".
"Así lo pedirá el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la próxima reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, porque en el nuevo marco constituyente para los gobiernos locales no se debe excluir a nadie", sentenció.