El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP-A), ha defendido este jueves que él sí "llama por su nombre" a la "violencia machista", que "requiere un tratamiento específico", mientras que desde los grupos parlamentarios Socialista y Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) le han acusado de "negar" o "invisibilizar" esa forma de violencia que se ejerce sobre las mujeres "por el hecho de serlo".
Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde tanto la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, como la portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, han reprochado al consejero de Salud y Familias sus declaraciones de la semana pasada en el marco de un desayuno informativo en las que, según le han criticado, defendió que "la violencia machista estaba incluida en la violencia intrafamiliar, y que ésta era más amplia y que, por tanto, le parecía una manera mejor de recoger la violencia de todos los tipos".
Por eso, Ana Naranjo ha pedido a Aguirre "que aclarase qué entiende por violencia machista e intrafamiliar", mientras que Ángeles Férriz le ha tachado de "machista" por "negar la violencia de género".
La portavoz parlamentaria socialista ha añadido que "no es la primera vez" que al consejero "se le va la boca y acaba diciendo lo que piensa", y eso es lo que, en su opinión, le ocurrió la semana pasada con dichas declaraciones. "Y la prueba más evidente", según ha continuado, es que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no ha dicho ni media palabra, ni le ha reprochado absolutamente nada" a Aguirre, "un silencio vergonzoso que ofende a las mujeres y a la democracia", ha denunciado.
PSOE-A INSTA A AGUIRRE A "PEDIR PERDÓN"
Ángeles Férriz ha trasladado al consejero que "está tardando en pedir perdón a las víctimas de la violencia machista, a sus familias y a toda la sociedad andaluza que escucha con bochorno unas declaraciones que no nos representan", y ha manifestado que Aguirre y el Gobierno andaluz "están a décadas de la sensibilidad y el sentir del pueblo andaluz". "Pida perdón y rectifique", le ha exigido.
Por su parte, Ana Naranjo ha incidido en que la violencia de género "no es una plaga bíblica", sino que "tiene sus causas específicas", y cuando el consejero "intenta incluirla en otras violencias, que también existen, pero que tienen otras causas y, por tanto, necesitan otras respuestas de las administraciones públicas, está comprando el discurso a la ultraderecha, porque es una manera de invisibilizar la violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo".
De igual modo, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha aprovechado para reprochar al consejero que, en otra ocasión, habló "del chupetón para referirse al derecho que tenemos las mujeres para abortar libremente en este país", y "ha apoyado implícitamente a las mujeres que vienen a acosarnos a las puertas de las clínicas donde vamos a abortar".
Ana Naranjo ha emplazado a los miembros del Gobierno andaluz a que "tengan claro" qué es la violencia machista, "que se pongan del lado de las mujeres, a defender nuestros derechos, y que dejen de confundir y de alimentar ideologías que nos retrotraen cuanto menos a la Edad Media".
EL CONSEJERO DEFIENDE SU "TOLERANCIA CERO ANTE CUALQUIER VIOLENCIA"
El consejero ha respondido a ambas parlamentarias subrayando su "tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, se llame como se llame", y defendiendo el trabajo del Gobierno de Juanma Moreno y de su Consejería en concreto "para intentar erradicar esa lacra que sufre la mujer".
"Estamos actuando con firmeza para combatirla y sobre todo proteger a las víctimas", ha aseverado Jesús Aguirre antes de añadir que "la violencia machista requiere un tratamiento específico incluso cuando ocurre en el seno de la familia", y "le llamamos por su nombre".
Además, ha criticado que "la izquierda siempre quiere convertir cualquier tema de violencia de género en escándalo político", y les ha pedido "lecciones las justitas", porque, según ha puesto de relieve, el anterior Gobierno del PP de Mariano Rajoy, con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, fue quien "suscribió el Pacto de Estado contra la violencia de género en 2017, que recogía un gran número de medidas", incluida "aportación de dinero por el Gobierno para llevarlo a cabo".
Ha añadido que "el Gobierno andaluz quiere centrarse en los programas que llevamos a cabo contra la violencia de género, y no vamos a entrar en polémicas" que desde los grupos de izquierda "quieren liar" y que son "artificiales", según ha señalado el consejero, quien también ha felicitado a la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y a su equipo "por su lucha continua contra esta lacra".
Aguirre ha desgranado además algunas de las actuaciones de su departamento en materia de violencia de género, como la creación de "equipos multiprofesionales en las ocho provincias" y "la comisión de violencia de género en la propia Consejería", así como la puesta en marcha de "numerosas acciones formativas y de concienciación" entre los profesionales sanitarios.
"Nuestro compromiso contra la violencia de género es incuestionable, y esos son los hechos, y los hechos son amores", porque "lo importante es lo que estamos haciendo", ha enfatizado el consejero de Salud.
En cambio, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, ha acusado a los miembros del Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) de llevar "tres años utilizando a las mujeres como peaje para sentarse en los sillones del Gobierno", y "no les ha temblado el pulso para en negar la violencia machista y esconderla".
Así, ha reprochado al consejero la creación de un teléfono contra la violencia intrafamiliar que sólo "tiene dos llamadas al día", así como de haber "eliminado el programa 'Cualifica' que garantizaba formación y becas para mujeres víctimas de violencia de género", de haber "castigado a las asociaciones de mujeres que acompañan y asesoran" a estas mujeres; de haber "eliminado las partidas de universidades para combatir la violencia de género en mujeres jóvenes", y "escondido las partidas del presupuesto de viviendas tuteladas para mujeres víctimas de violencia de género".
Férriz ha aseverado que todo esto "no es una exigencia de la extrema derecha", y por eso Juanma Moreno "calla y otorga, pero quien no va a callarse es el PSOE y el movimiento feminista", ha advertido antes de criticar también que el "nuevo líder" del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya "negado la violencia vicaria, la forma más cruel de la violencia de género", según ha aseverado.
Finalmente, la portavoz socialista ha concluido tachando de "machista" al consejero y al Gobierno andaluz, a lo que Aguirre ha respondido a Férriz que "no ofende el que quiere, sino el que puede, y usted no puede ofenderme diga lo que diga", e insistiendo en criticar que "la izquierda quiere convertir esta controversia y sacarle un rédito político".