Airef recomienda a la Junta "aplazar" las nuevas rebajas fiscales de 2020 para cumplir la regla de gasto

Recursos de monedas. Euros. Dinero
Recursos de monedas. Euros. Dinero - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2019 17:21

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha recomendado a la Junta de Andalucía que, de cara a la aprobación del Presupuesto de la comunidad para 2020 --prevista para la próxima semana en el Pleno del Parlamento--, "aplace la puesta en marcha de las nuevas medidas de rebaja fiscal propuestas o plantee otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto, compensando el impacto de la pérdida de ingresos de medidas adoptadas".

Así lo traslada la Airef en su 'Informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos 2020 de la comunidad autónoma de Andalucía', que analiza las previsiones presupuestarias para 2020 de la región contenidas en dichas cuentas, pendientes de su aprobación final en la Cámara regional.

En dicho documento, consultado por Europa Press, la Airef recuerda que el proyecto de Presupuestos andaluces para 2020 "contempla nuevas medidas de rebaja fiscal en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd), con un efecto estimado en 30 millones".

Esto "se une a la menor recaudación en 2020 por la rebaja fiscal aprobada en 2019 en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones --28,5 millones--, más el efecto de reducciones de bases imponibles adoptadas en ejercicios anteriores en este impuesto --33 millones--, y a la pérdida de vigencia del sistema de subastas de medicamentos --67 millones--", según detalla la Airef.

No obstante, la Junta "prevé compensar estas pérdidas en 2020 con mayores ingresos; por un lado, de reintegros de subvenciones --68 millones-- que la comunidad esperaba inicialmente en 2019 --según información del Plan Económico-Financiero (PEF) 2019-2020--; y, por otro, de la venta de patrimonio, de la que calcula obtener 220 millones más que en el año anterior".

"FACTIBLE" EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD

La Airef considera "factible" que la comunidad autónoma de Andalucía "cumpla en 2020 el objetivo de estabilidad del 0,0% del PIB" planteado en sus Presupuestos, pero "con un nivel inferior de ingresos y gastos al previsto en el proyecto autonómico".

En esa línea, y "partiendo de la previsión de cierre de la Airef para 2019, más pesimista que la estimada por la comunidad, alcanzar el equilibrio requeriría un ajuste de tres décimas del PIB regional", según aclara dicho organismo, que incide en que "conseguir esta reducción se considera factible dado que se prevé que los ingresos puedan aumentar su peso en el PIB tres décimas, manteniéndose el peso de los gastos".

La Airef, de igual modo, estima que los ingresos de la comunidad autónoma en 2020 "aumentarán por encima del 6% sobre el nivel estimado de 2019, condicionados por la positiva evolución esperada en los recursos del sistema".

En concreto, "bajo el escenario central de la Airef, el conjunto de los ingresos crecería cerca del 6%, aumentando tres décimas su peso en el PIB regional". Dentro de ellos, los recursos del sistema de financiación (SFA) sujetos a entregas a cuenta en la comunidad "crecerían cerca del 8% sobre la cifra de 2019, afectada por el impacto en la liquidación de 2017 del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA".

Este crecimiento "quedaría compensado por una evolución más moderada del resto de recursos, en torno al 1%, que se ve influida por el efecto de las medidas de rebaja fiscal y la supresión del sistema de subasta de medicamentos", según la Airef.

Se estima desde la autoridad fiscal "una evolución positiva de los fondos de la UE, pero más limitada que la considerada en el proyecto autonómico, en línea con los datos disponibles y la ejecución observada en años anteriores".

Igualmente, "sin información detallada que garantice la realización efectiva en el año del importe total de los reintegros de subvenciones y las enajenaciones de patrimonio esperadas por la comunidad, la Airef considera un menor impacto de los ingresos esperados de estas fuentes".

"RIESGO ALTO DE INCUMPLIMIENTO" DE LA REGLA DE GASTO

Sobre los gastos, este organismo señala que "se prevé que los gastos crezcan, en su conjunto, por encima del 4%", y la Airef aprecia "un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto en 2020".

Desde la Airef advierten de que "el crecimiento esperado en los empleos, junto con el efecto negativo de las medidas de rebaja fiscal adoptada en la comunidad, llevaría a un crecimiento del gasto computable superior al 2,9% fijado como tasa de referencia para este año, sobrepasando también la tasa de crecimiento de la economía".

De acuerdo con las previsiones de la Airef, "la ratio de deuda se situaría en torno al 21% del PIB en 2020, 1,1 puntos porcentuales de PIB menos respecto a 2018". La previsión de deuda de la Airef es así "superior a la de la comunidad, principalmente por la mayor deuda esperada para financiar el exceso de déficit previsto en 2019 respecto del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB fijado y por el menor crecimiento esperado del PIB de Andalucía en 2019".

Por otro lado, la Airef "prevé el cumplimiento de los objetivos de deuda de la comunidad en 2019 y 2020, en tanto se mantenga el actual sistema de fijación de objetivos", y tilda de "ligeramente alto" el "riesgo para la sostenibilidad de Andalucía".

Según la metodología utilizada por la Airef, el indicador compuesto señala "un riesgo ligeramente alto para la sostenibilidad financiera de Andalucía, siendo sus principales determinantes el elevado nivel de deuda y la existencia de saldos presupuestarios negativos".

Finalmente, en su escenario normativo, la Airef proyecta que la ratio de deuda en Andalucía se situará "en el 12,5% del PIB en un horizonte de diez años, alcanzando el límite de referencia legal en el año 2028".

Leer más acerca de: