Actualizado 14/09/2020 9:57:38 +00:00 CET

El PCA lamenta las "peleas internas" y admite "errores" en la construcción de la confluencia andaluza

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba
El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba - PCA

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha lamentado las "peleas internas" de la confluencia, así como ha reconocido "errores" en su construcción, toda vez que ha apostado por "la unidad, la autocrítica y la propuesta política para seguir avanzando en Andalucía". "Tras varios años construyendo espacios de confluencia, hemos cometido errores", ha dicho Alba que considera que "no hemos sido capaces de crear espacios democráticos para profundizar en la toma de decisiones".

Así se pronunció este domingo en su discurso de apertura en la Conferencia Política que ha celebrado el partido para actualizar su posición sobre la confluencia en Andalucía y que ha reunido, por vía telemática, a 170 delegados y delegadas del PCA que debatieron el desarrollo de los espacios de unidad de la izquierda en Andalucía.

Tras tener una palabras para el que fuera secretario general del PCE, Julio Anguita, Alba recordó la importancia de su figura y su pensamiento para seguir avanzado en la unidad de la clase trabajadora y la construcción conjunta de los programas políticos.

En ese contexto, Alba señaló que, además de la falta de espacios democráticos, "han existido errores en la construcción de la confluencia" y criticó que la conformación de candidaturas "no pueden ser sólo cupos de organizaciones políticas", así como que el trabajo político "se centra únicamente" en el ámbito institucional.

Por último, Alba hizo alusión a las "peleas internas" que, a su juicio, "no permiten construir espacios amables para romper los límites de participación en los espacios reducidos exclusivamente a las fuerzas que la componen". "Los últimos acontecimientos dentro del espacio de Adelante Andalucía nos debilita a la izquierda en general y fortalece a la derecha en Andalucía", ha dicho.

PROPUESTA POLÍTICA

Tras este discurso autocrítico, Alba desgranó algunas de las propuestas que se deben abordar para la mejora del trabajo unitario que, a su juicio, "es irreversible". Así, apostó por "la máxima coordinación entre IU y Podemos" y "situar la movilización social como actor principal y eje central de la construcción de un contrapoder desde la calle".

Por último, Alba pidió "abrir los espacios de unidad" al mayor número de participantes y que el programa político "se vertebre desde la cohesión en IU y Unidas Podemos, abriendo las puertas de la participación a otros actores y toda persona que quiera asumir un compromiso con Andalucía".

LA CONFERENCIA POLÍTICA

El PCA celebró este domingo su Conferencia Política, el órgano que permite actualizar la línea política del partido entre Congresos. En la misma, alrededor de 170 delegados y delegadas del PCA abordaron, de manera telemática, el desarrollo de los espacios de unidad de la izquierda en Andalucía.

El PCA, "eje vertebrador de la unidad en Andalucía y España", afrontaba la Conferencia con la voluntad de actualizar su posición y planes de trabajo con la vocación inequívoca de profundizar en los espacios de unidad en Andalucía. Así, el PCA plantea la necesidad de superar los acuerdos electorales para que la unidad popular se traduzca en el trabajo conjunto de las militancias de las organizaciones componentes del espacio, con espacios de decisión democráticos y campañas políticas desde los territorios.

La Conferencia Política del PCA, que se celebra en el marco de la Conferencia Política del PCE, aborda el actual contexto andaluz, que para el PCA está marcado por el proyecto político que las derechas y la ultraderecha están implantando en Andalucía. Un modelo que, según la organización de izquierdas, "se caracteriza por la merma de los servicios públicos y las externalizaciones, los privilegios fiscales a las grandes fortunas y el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la gente trabajadora de Andalucía".

Contador