El albergue de temporeros de Úbeda cerrará sus puertas este lunes ante el fin de la campaña de aceituna

Actualizado: viernes, 8 enero 2016 17:48

ÚBEDA (JAÉN), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El albergue para temporeros de Úbeda cerrará definitivamente este lunes sus puertas tal y como se ha acordado por unanimidad en el seno de la Comisión Local Permanente de Inmigración. La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha sido la encargada de comunicar la decisión.

"De los 24 albergues que se abrieron en la provincia con motivo de la campaña de la aceituna, a fecha de hoy sólo permanecemos abiertos dos, Torredonjimeno y Úbeda", ha destacado la edil. En este sentido, la concejala del área ha comentado que ya casi está terminando la campaña de aceituna, por lo que es "difícil que los inmigrantes que han venido a la ciudad en busca de tajo lo encuentren a estas alturas".

Además la ocupación de camas en el albergue ha ido decayendo en estas últimas noches, pasando de una ocupación media de cuarenta personas pernoctando a casi la mitad. En cuanto al servicio de duchas, también ha ido disminuyendo de cuarenta a diecinueve. Asimismo, tanto desde la Policía Local como desde la Policía Nacional se ha certificado que en estos días se ha visto reducida considerablemente la presencia de inmigrantes en espacios públicos, tales como la Estación de Autobuses.

Por otro lado, Natalia Pérez ha informado que en el Centro de Servicios Sociales se continuará facilitando a los inmigrantes los billetes de autobús de corto y largo trayecto, pese al cierre del Albergue Municipal. Asimismo, la edil ha destacado que la próxima semana se procederá a las labores de limpieza e inventariado del albergue, para dejarlo a punto para la próxima campaña.

En cuanto a datos del dispositivo de atención a temporeros en Úbeda, Cáritas ha atendido desde el pasado mes de noviembre una media de 80 comensales por día y ha agotado los recursos que tenía de ropa de caballero. Cruz Roja, por su parte, ha repartido un total de 100 kits de productos de primera necesidad, a lo largo de la campaña. La Unión de Cofradías ha ofrecido una media diaria de 30 cenas.

El dispositivo de atención al temporero, único en España, está compuesto en la provincia de Jaén por 24 albergues municipales en 24 localidades, con 771 plazas. Del total de albergues, solo uno, el de Pegalajar, no ha llegado a abrir en esta campaña.

Leer más acerca de: