Alcalá la Real (Jaén) acoge una exposición de restos óseos para mostrar cómo se vivía y moría en otros siglos

Imgen de la muestra 'Vida, enfermedad y muerte'
Imgen de la muestra 'Vida, enfermedad y muerte' - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 20 julio 2025 17:20

JAÉN 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Palacio Abacial de Alcalá la Real (Jaén) acoge, bajo el título 'Vida, enfermedad y muerte', una muesta que reúne una selección de restos óseos procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, todos ellos con evidencias patológicas que reflejan cómo las enfermedades afectaron al cuerpo humano en épocas pasadas.

La exposición permite contemplar casos singulares como un osteosarcoma mandibular, una espondilitis en la columna vertebral, una doble fractura de fémur, o un cráneo intervenido mediante autopsia, entre otros ejemplos de interés científico y patrimonial.

Según se ha informado desde el Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá la Real, este recorrido por la salud y la enfermedad del pasado se enmarca en el ámbito de la paleopatología, disciplina encargada de estudiar las enfermedades en tiempos antiguos a través de los restos óseos y dentales. El objetivo es comprender la evolución de estas dolencias y cómo influyeron en la vida de las poblaciones que habitaron nuestra ciudad tiempo atrás.

Añaden que los esqueletos son la parte más íntima conservada de las sociedades que construyeron la historia, y su estudio paleopatológico es la forma de conocer qué enfermedades padecieron y cómo fueron los cuidados que recibieron.

El concejal de Patrimonio, José Moyano, ha animado a la ciudadanía a acercarse al Museo, pues "esta exposición es una oportunidad única para asomarse a la historia, desde una perspectiva poco habitual: la de la fragilidad humana". Los visitantes podrán descubrir en esta muestra "cómo vivían, enfermaban y morían quienes habitaron esta tierra siglos atrás".

La exposición puede visitarse en horario de 10,00 a 18,00 horas en el espacio expositivo Vitrina 0, en la planta baja del Palacio Abacial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado