El alcalde considera que el libro 'La mano de Fátima' de Falcones es de obligada lectura para los cordobeses

Actualizado: martes, 9 junio 2009 14:58

CÓRDOBA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), dijo hoy que 'La mano de Fátima', la nueva novela del barcelonés Ildefonso Falcones, autor del best seller 'La catedral del mar', es un libro de obligada lectura para los cordobeses, tanto en cuanto relata la odisea de un joven morisco en la Córdoba del siglo XVI.

En declaraciones a los periodistas, Ocaña manifestó que el hecho de que Falcones presente hoy su libro en Córdoba es muy positivo para la ciudad, por lo que consideró que a los cordobeses les hace falta elevar un poco el autoestima y "deberíamos apreciar y valorar más a la ciudad porque desde fuera nos estiman y eso es muy positivo para quienes vivimos aquí".

De igual modo se expresó el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco (PSOE), quien subrayó la obligación que tienen los cordobeses de ser positivos. Dijo que "toca estar satisfechos de la ciudad" y destacó la necesidad de proyectar la ciudad hacia el exterior para apostar por sus posibilidades.

El libro relata la historia de un joven morisco en la Andalucía del siglo XVI, atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo.

Para el autor, con esta novela, ambientada en "un marco histórico apasionante" rinde un "modesto homenaje a aquellos que lucharon por transmitir una cultura".

La novela es un relato que refleja la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple, en 2009, el cuarto centenario de su expulsión de España, a través de la vida y aventuras de un joven enamorado que nunca se resignará a la derrota y luchará por la convivencia de las religiones cristiana y musulmana.

El autor hace un recorrido por escenarios como las agrestes montañas de las Alpujarras --y la guerra que en ellas se libró--, así como por la imponente Córdoba, la antigua ciudad califal, por su mezquita catedral, su vieja medina y sus calles bulliciosas.