Actualizado 01/09/2022 14:48

El alcalde de Córdoba defiende que el gobierno local es "más fuerte" al actuar con "firmeza" sin "nada que temer"

Archivo - El alcalde de Córdoba, José Maria Bellido, al inicio de un Pleno.
Archivo - El alcalde de Córdoba, José Maria Bellido, al inicio de un Pleno. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA - Archivo

CÓRDOBA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha defendido este jueves que el gobierno local entre PP y Cs es "más fuerte" en estos momentos después de la salida del edil David Dorado tras sus acusaciones sobre el regidor ante el 'caso Infraestructuras', a lo que ha añadido Bellido que se ha actuado con "firmeza" sin "nada que temer, ni ocultar".

En una rueda de prensa, junto a la primera teniente de alcalde y portavoz de Cs, Isabel Albás, y el delegado de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), Bellido ha comentado que "hasta ayer estaba en cuestión la sostenibilidad del gobierno local y el propio gobierno, tal y como se conocía".

"Era evidente que había una situación que ponía en riesgo la estabilidad en la ciudad y el Consistorio", pero "hoy Córdoba vuelve a contar con un gobierno estable, que tan importante es para afrontar los retos que hay por delante hasta mayo de 2023", ha mantenido el alcalde, quien ha subrayado que "este gobierno ya es sólido como una roca de aquí a esa fecha".

Al hilo, ha agradecido "el respaldo" de las direcciones local, provincial, regional y nacional del PP "en unos momentos que han sido complicados", así como al "partido Ciudadanos (Cs) su actuación, lealtad, responsabilidad y forma de actuar para con Córdoba y para con el pacto y el gobierno local". "Sin esa actuación de Cs tampoco se hubiera podido tener la estabilidad que hay hoy", ha apostillado.

Por tanto, Bellido ha reivindicado que "hoy este gobierno es más fuerte y está más unido que antes, aunque pueda parecer lo contrario", después de que "donde había 14 ahora son 13" concejales, y ha defendido que "se ha actuado con rapidez y firmeza", porque "no hay nada que temer, ni que ocultar".

En este sentido, ha indicado que no podía ser que hubiera "la más mínima sospecha de que el gobierno podía estar coartado por acusaciones o insinuaciones que impidieran actuar con absoluta libertad de actuación y de conciencia", de forma que desde este miércoles "queda demostrado que hay un gobierno que pueda actuar con rapidez y firmeza, porque no hay nadie que tenga capacidad para coartarlo con acusaciones o insinuaciones", ha reiterado.

Al respecto, ha resaltado que hay que tener "un gobierno estable, dar las explicaciones oportunas y que los cordobeses tengan la tranquilidad de que hay un gobierno limpio, transparente y que no lo pueden coartar", aunque ha remarcado que "lo verdaderamente importante son las cosas que hay que sacar adelante en esta ciudad", de ahí que dé "por zanjado" este asunto "con satisfacción".

Ante las declaraciones de Dorado, Bellido ha insistido en que "la condición es que si hay un acuerdo de gobierno lo que no puede hacer un portavoz de uno de los dos grupos del gobierno es lanzar acusaciones al alcalde que forma parte de la otra fuerza de gobierno".

CONFÍA EN QUE NO HAYA BLOQUEO

En cuanto a la nueva etapa en las relaciones de dependencia de Vox, el regidor se ha referido a los acuerdos con todas las fuerzas a lo largo del mandato "en numerosas ocasiones" para los presupuestos, ordenanzas fiscales y otros acuerdos puntuales, "como con Podemos e IU al incorporar en más de una ocasión medidas en acuerdos de remanente e inversiones".

De este modo, ha afirmado que "se va a seguir como hasta ahora", elogiando "la capacidad de diálogo acreditada", porque "las miras están por encima de los partidos". "Hoy se pasa prácticamente a la necesidad de que todo se apruebe como si fuera con mayoría absoluta, cosa que hasta este miércoles no pasaba", pero ha dicho que tienen "fuerzas para afrontar los retos que quedan".

Además, "tampoco hay alternativa sólida", ha aseverado, para abundar en que seguirán "en la misma actitud tenida hasta ahora de diálogo para tratar de sacar adelante los proyectos", de manera que confía en que no haya bloqueo de la oposición, defendiendo, por ejemplo, que "si hay voluntad, se puede llegar a un acuerdo con Vox" en las ordenanzas fiscales de 2023, tras "cumplir los acuerdos anteriores".

SIN NINGÚN CONCEJAL INVESTIGADO

Por otra parte, el regidor ha comentado que "hay dos situaciones que ahora mismo están en manos de los jueces y no hay ningún concejal, ni órgano directivo del Ayuntamiento que tenga que estar dando explicaciones", a lo que ha añadido que "si hay situaciones que afectan a personas concretas de esta organización, no del ámbito político, sino directivos que están en los juzgados, primero hay que partir de la presunción de inocencia".

No obstante, ha asegurado que tiene "la tranquilidad" sobre los miembros del gobierno y no tiene "ninguna duda de que en ninguno de esos dos supuestos hay alguien que tenga absolutamente una actuación que reprocharle", de ahí que haya mostrado "confianza absoluta en todos los miembros del gobierno" ante esas dos investigaciones.

Entretanto, el primer edil ha manifestado que "ninguna de las dos actuaciones arranca de este mandato, sino de mandatos anteriores, con muchos contratos de los que hoy están siendo investigados", a la vez que ha valorado la colaboración con la justicia en el mandato actual.

Contador

Más información