JAÉN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha defendido este jueves que lo que el Gobierno de España ha hecho con el Ayuntamiento es "salvarlo de su cierre", al tiempo que ha apostillado que "el único intervenido y rescatado es el PSOE de Jaén, que tuvo que ser expulsado de su sede simplemente porque no pagaba".
"Al igual que ha salvado a este país del rescate, el Gobierno central ha salvado al Ayuntamiento de su cierre", ha aseverado Fernández de Moya en una rueda de prensa este jueves después de que un día antes el presidente del PSOE local de Jaén, Fernando Calahorro, y el concejal adscrito al Grupo Socialista Juan Carlos Rodríguez Cohard, señalasen que las medidas para obtener una mayor liquidez solicitadas al Gobierno por el Ayuntamiento de la capital conllevan, en caso de lograr el visto bueno, la "obligatoriedad" de aplicar condiciones que se traducen en la "intervención" por parte del Ministerio de Hacienda.
Frente a ello, el alcalde ha manifestado que "el PSOE viene confundiendo desde junio de 2011 --cuando el PP accedió a la Alcaldía-- deseos con realidad", ya que, según ha puesto a modo de ejemplos, "dijo que el gobierno local no pagaría la nómina ni la extra de ese mes, y a diciembre de 2013 no ha fallado ni un solo mes, y ha pagado también todas las extras a los empleados municipales", y "estando todavía en el gobierno local, y en campaña electoral, avisaba de que quien ganase las elecciones tendría que aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de 300 empleados municipales".
"El PSOE de Jaén sí está intervenido y ha tenido que ser rescatado, embargado y expulsado de su sede simplemente porque no pagaba", ha insistido Fernández de Moya, que ha remarcado que el actual gobierno local que dirige se encontró en junio de 2011 con "una deuda de 430 millones de euros", a la que, según ha apostillado, hay que sumar "39 millones más en facturas en los cajones", dejadas, según él, por el anterior gobierno local de PSOE e IU, lo que elevaba a 469 millones la deuda total.
Se trata de una cifra, según ha querido destacar, "2,5 veces superior" al presupuesto consolidado del Ayuntamiento, que, según ha recordado, asciende a "179,5 millones". "Si el Gobierno de España no hubiese ayudado al Ayuntamiento, éste tendría que haber cerrado durante 2,5 años sin pagar una sola nómina ni prestar ni un servicio público".
El alcalde también ha manifestado que con sus declaraciones de este miércoles, el PSOE local "ha puesto en evidencia a sus compañeros de la Junta y de otros ayuntamientos de la provincia", como Orcera o Cazorla, según ha citado como ejemplos, que "también han acudido a los planes de pago a proveedores del Gobierno central y han solicitado las mismas medidas" que el Consistorio de la capital.
En esta línea, y tras insistir en que "con la ayuda inestimable y extraordinariamente sensible del Gobierno, el Ayuntamiento ha podido seguir abierto", el alcalde ha aseverado que "la Junta y la Diputación Provincial no pagarían sus nóminas si no les llegara el dinero que el Gobierno les manda por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)".
También ha querido resaltar que "el 70 por ciento" de los 253 millones recibidos por el Ayuntamiento a través de "los dos planes de pago a proveedores y el crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de noviembre de 2011", corresponden a "deudas que se produjeron en el mandato de PSOE-IU", que, según ha criticado, "dejaron una ruina total y todavía no han tenido la honestidad política de pedir perdón".
CRÍTICAS A LA JUNTA
Frente a esa "sensibilidad" del Gobierno, el alcalde ha contrapuesto el comportamiento de la Junta, que "no ha aportado ninguna medida de liquidez al Ayuntamiento", y de su presidenta, Susana Díaz, que "todavía no ha tenido la delicadeza ni de responder" a la carta que, según ha recordado, le envió el 9 de septiembre, dos días después de su toma de posesión, solicitándole un encuentro para abordar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
En su opinión, Díaz "ha contestado a los jiennenses con el presupuesto de la Junta", que destina "cero euros" a proyectos que considera fundamentales para Jaén como la Ciudad Sanitaria o la conexión ferroviaria Motril-Granada-Jaén.
Según Fernández de Moya, lo que está haciendo la Junta "en términos políticos", es "poner los dos pies en el cuello del alcalde de Jaén para que esta ciudad no avance", y la Administración regional se encuentra "al servicio del PSOE en la capital jiennense de cara a las elecciones, que las va a perder", según ha augurado.
MENSAJE POR EL PGOU
En relación al PGOU, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, presente también en la misma rueda de prensa, ha confirmado que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, convocado para este viernes, dará el visto bueno a las correcciones a la aprobación provisional de dicho documento realizadas en función de las "sugerencias" emitidas por la Junta, paso previo a que el documento pase al Pleno de este mes de diciembre, que se celebrará el próximo día 27.
Según Márquez, con ambos trámites, la "aprobación definitiva" del PGOU "quedará en el tejado de la Junta", que, a su juicio, "no puede poner más pegas" a ello tras las correcciones introducidas, que según ha insistido en subrayar, son de carácter eminentemente "técnico".
Así, ha indicado que entre ellas figuran excluir de la posibilidad de ser recalificados a terrenos que hayan sufrido incendios --ya sean intencionados o casuales--, o reservar determinados espacios para la ubicación de 'puntos limpios'.
No se trata, por tanto, de cuestiones "estructurales", según Márquez, que ha incidido en la necesidad de que la Junta apruebe definitivamente el PGOU para "desbloquear inversiones que no se pueden perder" para la ciudad, así como para resolver el tema de las viviendas en suelos no urbanizables, que precisa, según ha concluido, de "una solución rápida".