El alcalde impulsará una "presión jamás conocida en la ciudad para que la Junta no bloquee el PGOU"

Fernández de Moya (centro), junto a Javier Márquez y Reyes Chamorro.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

JAÉN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha advertido de que impulsará "la mayor presión jamás conocida en la ciudad para que la Junta de Andalucía no bloquee el Plan General de Ordenación Urbana" (PGOU), sobre el que pedirá una "reunión urgente" en septiembre a la futura presidenta, la actual consejera de la Presidencia, Susana Díaz. De no producirse, pondrán en marcha la movilización en la que él "se pone el primero".

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa en la que se ha referido a la situación de este documento tras la evaluación desfavorable del Gobierno andaluz al estudio de impacto medioambiental. A su juicio, hay una "estrategia premeditada" de la Junta y el PSOE "porque no quieren que el PP lo saque adelante", si bien ha precisado que existe "división" en ambos sobre el modo de actuar con "partes que quieren tumbarlo" y otros que abogan por una mayor moderación.

"Esta puñalada trapera es un salto al vacío de incalculables consecuencias para el PSOE en las próximas municipales", ha aseverado el regidor, quien ha defendido un PGOU "bien hecho" y "con extraordinario rigor técnico" sobre el que el Ayuntamiento "ha hecho los deberes" que "competencial y legalmente" le corresponden, al llegar a la aprobación provisional el pasado abril.

Frente a ello, ha aludido a la "traición institucional" materializada en "pleno agosto" con la emisión de la referida evaluación negativa y ha instado al Gobierno autonómico y al Partido Socialista a explicar "por qué no quieren" inversiones, empleo, desarrollo socioeconómico, saldar la deuda con la Universidad, resolver el problema de los Puentes o "por qué no apuestan por los emprendedores y empresarios" ni por nuevas promociones de vivienda pública, cuestiones, según ha recalcado, reflejadas y impulsadas con el nuevo planeamiento.

Por eso, ante la "vergüenza en letras mayúsculas" que "está haciendo la Junta y el PSOE", ha subrayado que el gobierno local "no se para". Al hilo, ha adelantado que el próximo 9 de septiembre remitirá una carta a Susana Díaz para pedir una "reunión urgente" en el mismo mes. De no producirse, ha anunciado que "este equipo de gobierno ejercerá la mayor presión política y social jamás conocida en la ciudad para que la Junta de Andalucía no bloquee el Plan General del Ordenación Urbana, el presente y el futuro de la ciudad".

"¿Que hay que salir a la calle? Saldremos a la calle", ha insistido Fernández de Moya, quien ha añadido que hay muchas inversiones y empleo pendientes de este documento. En este sentido, ha comentado que en el pleno de octubre se llevarán "las modificaciones que se piden por parte de los informes sectoriales", de modo que se estará "en plazo para que en el primer trimestre del año que viene quede aprobado de definitivamente".

CUESTIONES "ABSURDAS"

No obstante, el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ha matizado que "hay determinadas cosas que no se van a cambiar", como algunas de las que se recogen con respecto al estudio medioambiental y que ha calificado de "un tanto absurdas". En cuanto a la ampliación del antiguo vertedero, ha afirmado que "es no conocer Jaén". también ha citado el reparo a las previsiones en el Cerro Almodóvar por la presencia del águila perdicera, lo que supondría "postergar al ostracismo" a los barrios de San Felipe y La Glorieta, al "no tener equipamientos".

Igualmente, se ha referido a la imposibilidad de regularizar zonas que han sufrido incendios y ha puesto como ejemplo el olivar situado frente al centro comercial La Loma, donde hace años hubo un fuego "accidental" y no un interés en la quema "por lo de haber si me lo recalifican". El edil ha considerado que "se aplican criterios generales que no tiene respuesta exacta para la ciudad", al tiempo que ha recordado que desde que han planteado revisiones al PGOU "siempre ha estado metida como suelo urbano" y "ahora dicen que no".

"Habrá otras cuestiones más técnicas en la que los técnicos evidentemente han decidido que si se puede cambiar se puede cambiar y nosotros, por facilitar, lo podremos cambiar y punto", ha manifestado Márquez.

Leer más acerca de: