El alcalde de Jaén ve en la denegación del grado Ingeniería Biomédica "una afrenta más de la Junta a la provincia"

El alcalde de Jaén, Julio Millán
El alcalde de Jaén, Julio Millán - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 1 julio 2025 13:52

JAÉN 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha calificado de involución para Jaén que la Junta deniegue a la Universidad de Jaén el grado de Ingeniería Biomédica, una decisión que considera "una afrenta más a la provincia y un golpe a la línea de flotación de la universidad pública de todos y todas las jiennenses".

El equipo de gobierno (PSOE-Jaén Merece Más) del Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su rechazo a la decisión de la Agencia para la calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), dependiente de la Consejería de Universidades del Gobierno andaluz, de no autorizar este grado a la UJA, una titulación para la que ya se estaba trabajando en las preinscripciones de casi 800 alumnos.

"La UJA hace provincia y es motor del desarrollo. Que este título no venga a Jaén es una mala noticia", ha dicho Julio Millán en un comunicado, al tiempo que ha indicado que se trata de unos estudios con una importante demanda y que atraerían a Jaén un importante volumen de estudiantes cuya presencia en la provincia "es beneficiosa para todos".

El regidor ha lamentado que universidades privadas sí hayan contado con el visto bueno de la Junta para este grado mientras que a la pública "se la boicotea con la infrafinanciación que sufren y se expulsa a alumnado de la provincia con una administración pública que los empuja al negocio de las privadas".

"Este año el título se oferta en las privadas de Andalucía gracias a la Junta, que no se lo permite a la universidad pública de Jaén, que es cabeza tractora de la provincia y ejemplo de excelencia en la docencia", ha afirmado el alcalde.

Millán, en nombre del Ayuntamiento de Jaén, ha mostrado su "firme apoyo" a la UJA con el empuje a sus proyectos estratégicos: la alianza con el Cetedex para el que la UJA está adaptando sus planes de estudio y elevando la excelencia investigadora y docente a la altura de este centro tecnológico especializado en IA y vehículos autónomos, la residencia de estudiantes del casco antiguo y la cesión de 120.000 m2 para el campus de la capital.

"No puede ser que donde unos sumamos por el progreso de la UJA y de la provincia otras administraciones pongan piedras en el camino", ha manifestado Millán. En este sentido, ha mostrado al rector de la UJA y a su junta de gobierno todo el apoyo del equipo de gobierno del Consistorio para aquellas iniciativas que se tomen tendentes a corregir lo que considera "una afrenta" a la universidad pública de la provincia.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Jaén Merece Más y responsable del área de Cultura del Ayuntamiento, María Espejo, ha reclamado a la Junta de Andalucía que rectifique y que el grado de Ingeniería Biomédica pueda cursarse en la UJA en el próximo curso académico ya que "los grandes perjudicados de esta mala gestión realizada por la propia Junta de Andalucía" son los 800 alumnos preinscritos en este grado.

"Reclamamos a la Junta de Andalucía un compromiso serio y riguroso con la UJA y con los 800 alumnos que ya habían presentado su preinscripción, y que se atiendan las alegaciones pertinentes y que en el mes de septiembre el grado de Ingeniería Biomédica sea una realidad en la Universidad de Jaén", ha dicho Espejo.

Por último, María Espejo ha instado al PP "a respetar tanto a la UJA como al rector", ya que ha sido "una salida de tono sin precedentes el atacar al rector".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado