El alcalde de Marmolejo no repetirá con IU y encabezará la lista del PA en las elecciones locales de mayo

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 18:13

MARMOLEJO (JAÉN), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Marmolejo (Jaén), Bartolomé Soriano, no concurrirá a las elecciones locales del 24 de mayo en las listas de IU, por las que se presentó en los anteriores comicios de 2011, sino que encabezará la candidatura del Partido Andalucista (PA).

Así lo ha anunciado este lunes el propio PA, que ha convocado para este martes una rueda de prensa para presentar al propio Soriano como su candidato número uno en Marmolejo, en cuyo ayuntamiento los andalucistas no han contado en esta legislatura con representación.

El secretario provincial del PA, Francisco Mendieta, que tiene previsto participar en dicha rueda de prensa, ha explicado a Europa Press que el actual alcalde ha decidido "no seguir en IU" y encabezar el proyecto del PA, dada la "coincidencia" existente entre el que defiende el regidor y el que planteaba el secretario local de los andalucistas de Marmolejo, Alfonso Regel.

Mendieta ha señalado que la decisión de dejar la federación de izquierdas es una opción "personal" de Soriano que en todo caso "no le inhabilita para formar parte de otra candidatura", en este caso la del PA, y que hay que asumir "con normalidad".

En esa línea, el líder andalucista ha valorado la figura del actual alcalde de Marmolejo, con quien tuvo ocasión de reunirse la pasada semana, como la de un hombre "joven y con valía" que tiene "mucho que aportar" al proyecto del PA.

Este anuncio se produce después de que el portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Marmolejo, Manuel Lozano, advirtiese el pasado 27 de febrero de que Soriano había "dejado" IU, se había convertido "en tránsfuga" y había pasado "al grupo de no adscritos" en el Ayuntamiento, lo que culminaba un mandato que, en su opinión, había sido "una galería de los horrores por culpa" del alcalde, "de IU y del PP".

Así, Lozano subrayó que el PSOE "ganó las elecciones en 2011", logrando seis de los 13 concejales del Ayuntamiento, "si bien una coalición de intereses particulares entre IU y PP aupó a Soriano a la Alcaldía con la suma de siete" ediles. "Poco después, el PP, confirmando que su estrategia era dinamitar el Ayuntamiento, dejó abandonado a su suerte a IU, que tuvo que gobernar con tres concejales de 13", según añadió el socialista, para quien "el broche final" lo pone ahora Soriano "al abandonar IU, convertirse en tránsfuga y ser alcalde de un municipio con un concejal de 13".

Leer más acerca de: