Archivo - La Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en una imagen de archivo, durante una visita a la misma de la secretaria general de Transporte Terrestre del Gobierno de España, Marta Serrano. - AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA - Archivo
VILLANUEVA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 29 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes (PSOE), ha afirmado este martes que este lunes se vivieron "momentos muy complicados" al recoger y atender después a casi 700 pasajeros de dos trenes de alta velocidad que quedaron detenidos en las inmediaciones de la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, como consecuencia del apagón que afectó a todo el país a partir de las 12,30 horas de ayer lunes.
A este respecto y a través de una nota remitida por el Ayuntamiento jarote, Reyes ha agradecido "la implicación de todas las personas que han colaborado en un proceso" que implicó evacuar a pasajeros de zonas de "difícil acceso", para luego darles acogida y atención en el propio municipio durante toda la noche, y el resultado final es que "durante esta mañana se ha ido devolviendo de nuevo a los pasajeros a la estación".
Según ha relatado el alcalde, fue a las 21,00 horas de ayer lunes cuando "personal de mantenimiento de la estación y de la vía, adscrito a Adif, demandó apoyo al Ayuntamiento para evacuar a los casi 277 pasajeros que viajaban en el AVE 83 Valencia-Sevilla, que quedó detenido en la zona de la Boca del Valle, un enclave de difícil acceso al que sólo se puede acceder con coches".
Ante la imposibilidad de realizar contactos por teléfono o por Internet, el alcalde y los concejales conformaron un gabinete de crisis para buscar vecinos con vehículos en los que llevar a los pasajeros del tren hasta los cuatro autobuses que pudo disponer el Ayuntamiento. Al mismo tiempo se fueron habilitando el pabellón y el albergue municipales para que los pasajeros pudieran pernoctar.
Posteriormente, a las 4,00 horas se avisaba de que un tren Ouigo estaba parado en las inmediaciones de la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, y el alcalde, concejales, el teniente de la Guardia Civil y personal sanitario se dirigieron a la estación para proceder a una nueva evacuación. Durante los dos procesos de evacuación se atendió a personas mayores o con problemas de salud y se suministraron mantas, alimentos, bebidas y leche caliente.