La alcaldesa de Córdoba espera que pacto entre PSOE y Podemos para los PGE "traiga las inversiones que Córdoba necesita"

Publicado 14/10/2018 11:33:03CET

CÓRDOBA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, cree que el pacto entre PSOE y Podemos, para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, es una "buena noticia" para España y espera que sea "un punto de partida para que lleguen a Córdoba las inversiones que se necesitan".

Ambrosio ha señalado en un comunicado que Córdoba "ha padecido un déficit histórico de inversiones a lo largo de todo el siglo XX y de lo que llevamos de siglo XXI", situación que asegura que "se ha visto especialmente agravada con la crisis económica".

Igualmente, la alcaldesa de Córdoba ha indicado que la media de las inversiones en Córdoba "siempre se ha situado por debajo de su peso poblacional o territorial excepto en contadas ocasiones, como el periodo 1985-1995 de los gobiernos de Felipe González".

Para Ambrosio, la consecuencia más directa de "este déficit de inversiones" se refleja en "las menores dotaciones de capital del territorio cordobés" y, por tanto, "en las dificultades que encuentra Córdoba para despegar económicamente y converger con los territorios más desarrollados de España y de Europa".

También ha apuntado a que el Estado es el responsable de diseñar una política económica y presupuestaria que "permita la convergencia en términos de renta, empleo y desarrollo de los diferentes territorios que componen España".

En este marco, Ambrosio ha aplaudido tanto el acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos, como el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación para que "las inversiones del Estado en Andalucía se sitúen en un nivel acorde con su peso poblacional".

Asimismo, ha pedido a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados que "miren hacia el sur de España y hacia territorios que, como Córdoba, necesitan de la colaboración y la cooperación del Estado para alcanzar niveles de desarrollo equiparables a la media del país".

Ambrosio ha afirmado que, "sin duda, habrá que encontrar un encaje a comunidades como Cataluña, para recuperar los niveles de convivencia", pero ha indicado que "lo realmente dramático es que en España coexistan territorios en los que el nivel de renta por habitante de unos, duplique el nivel de renta por habitantes de otros".

Por último, la alcaldesa de Córdoba ha apostado por "recuperar para la política conceptos como el de la redistribución de la renta o el reequilibrio territorial que estuvieron en el espíritu fundacional de la Constitución Española de 1978".