Candado en las sillas de una terraza de un bar , en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
LOS VILLARES (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Los Villares (Jaén), Ana Morillo (PSOE), ha reclamado a la Junta de Andalucía que "reconsidere la situación en el municipio y rebaje las medidas restrictivas que actualmente sufre la localidad". Para la primera edil resulta "inconcebible" que Los Villares, con una tasa de 415, continúe en el grado 2 del nivel 4 por el que deben permanecer cerrados todos los comercios considerados no esenciales.
Ana Morillo ha señalado en un comunicado que el pasado 18 de enero se implantó este nivel de alerta por la alta incidencia de casos por coronavirus. "Fue entonces cuando este equipo de Gobierno instó a la Delegación Provincial de Salud y Familias a que impulsara medidas más relevantes a fin de velar por la salud pública de nuestros vecinos y de nuestras vecinas", ha dicho Morillo.
Sin embargo, "ahora la situación es totalmente distinta" y la tasa es incluso menor a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que "vemos necesario que los comercios que la Junta de Andalucía ha calificado como no esenciales puedan volver a su actividad habitual".
Ha añadido que en la revisión del 29 de enero, el comité de expertos de la Junta de Andalucía "ratificó que Los Villares tendría que estar en el grado 2, cuando ese mismo día la incidencia ya bajó de los 1.000. En ese momento aun pude entender la decisión porque rondábamos el millar, pero ahora el escenario es totalmente diferente".
Con todo, ha lamentado que la delegada en Jaén, Trinidad Rus, "no haya tenido en cuenta la reclamación que le hice la semana pasada en la que pedía la reducción de las medidas, y más aun en la llamada telefónica que mantuvimos en la noche de este lunes, en la que le expliqué la evidencia de los datos que tenemos en Los Villares y paralelamente las medidas que sufren nuestros pequeños comerciantes y hosteleros".
El Ayuntamiento de Los Villares ha pedido a la delegada jiennense que solicite al comité que vuelva a estudiar el caso de la localidad y que flexibilice el protocolo impuesto por el Gobierno andaluz. "Este protocolo tendría que estar sujeto a una posible revisión cuando hay casos tan evidentes como el de Los Villares", ha puntualizado Ana Morillo.
"Es insoportable para muchos establecimientos, tiendas o bares que van a acumular un mes de cierre, ya que la previsión de reapertura sería para el próximo 17 de febrero. El segundo de estos dos periodos de catorce días es totalmente innecesario ya que no se ajusta a la realidad de los datos en nuestro municipio", ha dicho la primera edil.