Los alumnos de la Universidad Loyola podrán realizar prácticas curriculares en las sedes de Canal Sur

Ambas entidades han formalizado este martes un convenio de colaboración.
Ambas entidades han formalizado este martes un convenio de colaboración. - CANAL SUR
Publicado: martes, 18 junio 2024 17:00

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

En la mañana de este martes ha quedado formalizado un convenio de colaboración entre Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y la Universidad Loyola para la realización de prácticas académicas curriculares del alumnado universitario en los medios y sedes de Canal Sur Radio y Televisión.

El acto, que se ha celebrado en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola, ha contado con la presencia del director general de RTVA, Juande Mellado, y el rector de la Universidad Loyola de Andalucía, Fabio Gómez-Estern, firmantes del convenio, según ha recogido en una nota Canal Sur.

Tanto Juande Mellado como Fabio Gómez-Estern, máximos responsables de ambas instituciones, han coincidido en señalar el "alto interés" que tiene la colaboración de ambas partes, que "contribuye y favorece" el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y sociales del alumnado interesado en el sector audiovisual y digital.

El acuerdo plantea como objetivo permitir a los alumnos complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y, de esta forma, favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitar su acceso al empleo y fomentar su capacidad de emprendimiento.

El director general de RTVA ha señalado que "con la puesta en marcha de estos convenios Canal Sur retoma las prácticas que no se daban en la empresa desde 2018, en que pasaron por la radio y la tele de Andalucía los últimos estudiantes universitarios en prácticas".

Además, ha continuado Mellado, "se ha constituido una comisión de seguimiento y es algo que se tiene en cuenta en el Plan Estratégico de la Empresa". El director general de RTVA ha comentado que los alumnos reciben las competencias para desenvolverse en el mercado laboral y por parte de Canal Sur, se recibe savia nueva, juventud y nuevas ideas.

Por su parte, el rector de la Universidad Loyola considera que "estas prácticas académicas externas permiten a nuestros estudiantes, sobre todo a los de los grados en Periodismo y Medios Digitales, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Marketing Digital, aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica".

Asimismo, Gómez-Estern se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado, porque "facilitará el conocimiento de la metodología de trabajo y la realidad profesional del sector audiovisual, mejorando la empleabilidad de nuestros egresados".

La firma de este convenio, ha añadido el ente público, responde igualmente a la puesta en marcha de una de las acciones incluidas en el Plan Estratégico 2021-2026 de la RTVA consistente en un Plan de Apoyo a las Universidades andaluzas y cuya finalidad es la intensificación de las relaciones con las universidades andaluzas para el fomento de la transferencia del conocimiento. De esta forma, está previsto replicar este convenio con otros centros universitarios.

La selección de estudiantes se llevará a cabo conforme a los principios de transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades y estará coordinada directamente por la Universidad.

El convenio, con vigencia de cuatro años, se ampara en la misión de servicio público de la RTVA y su sociedad filial Canal Sur Radio y Televisión tanto en sus contenidos de radio, como televisión, plataforma digital y/o redes sociales. Asimismo, queda enmarcado por la normativa que sujeta tales actividades en el ámbito universitario.

Leer más acerca de: