Ambrosio (PSOE) avisa que el gobierno local "incumple" al no tener aún aprobadas las nuevas cuentas

Publicado 15/01/2020 17:38:20CET
Isabel Ambrosio.
Isabel Ambrosio. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha advertido este miércoles de que a fecha de 15 de enero, "el cogobierno de Cs y PP ha vuelto a incumplir con su palabra por segunda vez", tras anunciar a finales de diciembre que aprobaría los presupuestos antes de esta jornada en la Junta de Gobierno Local.

En una rueda de prensa, la también exalcaldesa ha recordado que el día 30 de diciembre se comprometieron a presentarlo antes de esta fecha, pero "tal y como vamos, va a ser en la primavera cuando se pueda contar, con suerte, con unos presupuestos para la ciudad", ha subrayado.

Al respecto, ha señalado que "el día 30 presentaron un avance, un paripé para despedir el año ante la falta de compromiso de haber presentado una propuesta de presupuestos", a lo que ha añadido que "en la figura del avance, que no se encuentra por ningún sitio y que es una falta de respeto al Pleno y a los cordobeses, las cifras no ofrecieron nada que responda a la verdad".

Tras avisar que en 2019 "se perdieron 28 millones de euros de las Inversiones Financieramente Sostenibles", la edil ha declarado que "si siguen las cosas así serán 23 millones de euros menos los que no se podrán invertir en la ciudad por la mala gestión".

Según ha expuesto, "pese al batallón de cargos contratados para aprobar las cuentas municipales, aún falta mucho camino", al tiempo que ha apostillado que "a Salvador Fuentes se le atraganta esta tarea y el batallón de cargos no mejora para nada la capacidad de gestión", puesto que "faltan por aprobar algunas cuestiones que impiden que hoy se convoque una Junta de Gobierno Local extraordinaria, al haber organismos que no han aprobado aún sus cuentas".

En concreto, Ambrosio ha comentado sobre la Gerencia de Urbanismo, cuyas cuentas se han abordado en esta jornada, que "sustenta sus inversiones en más de un millón de euros de la venta de suelo, un futurible poco consistente y deja en el aire las posibilidades de inversión", a la vez que "la propuesta va acompañada por un informe de la interventora", que la edil ve "preocupante".

En el caso de la empresa de viviendas (Vimcorsa), la concejal cree que "es de juzgado de guardia", porque este martes "se vio una gestión atropellada y sin rigor". "Tampoco están aprobados los presupuestos del Imgema, donde hay que dedicar más de un millón de euros para la mejora de la Ciudad de los Niños, que se tenían que haber hecho con las Inversiones Financieramente Sostenibles", ha indicado.

Igualmente, ha subrayado que "faltan las cuentas del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y del Instituto de Deportes (Imdeco)".

"INTERROGANTE" DE LAS ORDENANZAS

Mientras, la portavoz del PSOE ha cuestionado de dónde vendrán los ingresos para elaborar los presupuestos, "porque hay una parte importante que llega por las ordenanzas fiscales", sobre cuya aprobación "el PSOE tiene un interrogante grande", ha remarcado, para agregar que hay dos informes que irán a Pleno este jueves "sobre el CREA y el órgano de gestión presupuestaria, sobre si era necesario o no que el informe de Intervención formara parte del expediente de aprobación".

En este punto, Ambrosio ha declarado que "tanto la falta del informe de Intervención, como la falta de respuesta sobre las 15 enmiendas que se presentaron en tiempo y forma son interrogantes grandes sobre la viabilidad de las ordenanzas".

En definitiva, ha dicho que "cuando se despejen las dudas, el gobierno podría presentar sus presupuestos", si bien le ha recordado al equipo de gobierno que no cuenta con apoyo para sacar adelante las cuentas.

A tal efecto, el PSOE reitera su postura de tender la mano, algo sobre lo que aún no han recibido "ni una llamada, ni propuesta de reunión", ha advertido Ambrosio, quien teme que PP y Cs se apoyen en Vox con "sus consecuencias para la ciudad". Espera que el alcalde, José María Bellido (PP), "tome cartas" para contar con presupuestos y que "se pongan a trabajar de una vez".

Contador

Para leer más