Ambrosio (PSOE) ganaría en Córdoba con un empate técnico entre bloques de izquierda y derecha, según una encuesta

Córdoba.- 26M.- Isabel Ambrosio (PSOE) afirma que está en juego que Córdoba "siga avanzando o volver a los recortes"
PSOE
Publicado 20/05/2019 11:31:21CET

CÓRDOBA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la reelección como alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ganaría las elecciones municipales del domingocon el 27,8% de los votos, que supondrían entre nueve y diez concejales, pero para revalidar la Alcaldía necesitaría pactar con IU y Podemos, en lo que se ha llamado el bloque de la izquierda, que estaría en un empate técnico con el otro conglomerado a la derecha, que también cuenta con opciones de cerrar el próximo gobierno municipal encabezado por el aspirante del PP, José María Bellido, junto con Cs y Vox.

Así se desprende del Estudio de Percepción Social y Política de Córdoba capital elaborado por la empresa demoscópica Dataestudios para ABC y recogido por Europa Press, al tiempo que se expone que Isabel Ambrosio dispondría de una segunda vía para mantenerse en el sillón de alcaldesa, con un pacto con la formación naranja. No obstante, el índice de indecisos (51%) decantará la balanza al final, si bien el 50,2% de los encuestados cree que va a ganar la actual regidora y sólo un 11% ve claro que será José María Bellido.

En concreto, según el voto decidido por los electores encuestados, el PSOE sería la fuerza más votada en Córdoba alcanzando entre nueve y diez concejales --entre dos y tres más de los siete con los que gobierna actualmente en coalición con IU--. Obtendría un porcentaje de votos del 27,8%, lo que representa un aumento de siete puntos respecto a las anteriores municipales de 2015 y algo más de punto y medio de ganancia frente a los recientes comicios generales del 28A, donde los socialistas ganaron en la capital con el 26,1 por ciento de los sufragios emitidos.

En segundo lugar del sondeo quedaría el PP, que por primera vez desde 2003 no sería la primera fuerza en voto en unas elecciones municipales. Bellido lograría entre siete y ocho concejales, esto es, entre cuatro y tres menos de los once con los que los populares se impusieron en 2015 y se mantienen como la formación que lidera la oposición. Recoge el 25,2% de los sufragios. Esto supone casi diez puntos menos que en los anteriores comicios locales y crece casi en cinco puntos frente al 20,4% logrado el 28 de abril.

Mientras tanto, Cs se convierte en la formación clave de este escenario con matices, al obtener cinco concejales --tres más de los que posee-- y un 15,5% de los sufragios. Eso significa duplicar de manera holgada su cuota de 2015, si bien, frente al 28-A, las siglas naranjas bajan en seguimiento: de casi un 19% a un 15,5%.

Por su parte, IU se mantiene como cuarta fuerza, en una horquilla porcentual que apenas varía desde 2015. Según el sondeo de Dataestudios contaría con cuatro concejales con un 13,5% de los apoyos. No se puede hacer una extrapolación con las generales porque en esta cita acudieron en coalición con Podemos.

Por su parte, Vox irrumpe por primera vez en el arco municipal con una horquilla de 2-3 concejales y un porcentaje del 6,8% de los sufragios. En las autonómicas obtuvo el 12% en Córdoba capital y saltó hasta el 15% en las pasadas generales, pero en esta encuesta retrocede hasta el 7%.

Y el último partido que obtendría en este panel representación en el salón de plenos es Podemos, para el que se vislumbra una horquilla de entre 0-1 concejal. Llegan al 5,3% de los votos y tampoco se puede equiparar al 28A, ni a las autonómicas por su confluencia con IU.

Contador