Actualizado 21/05/2020 10:34 CET

Amor (ATA): Derogar la reforma laboral supone un "desprecio absoluto al diálogo social"

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo - JESÚS PRIETO EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado este jueves la anunciada derogación de la reforma laboral, tras un acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu, dado que a su juicio supone un "desprecio absoluto al diálogo social" y una "irresponsabilidad absoluta".

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Amor ha afeado la presentación del mismo dado que, según ha recordado, "el acuerdo se presentó este miércoles entre tres grupos políticos". "Por la noche el PSOE dice que no que quería decir eso exactamente", ha expresado a la par que ha indicado que este mismo jueves el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dicho que la reforma se va a derogar "íntegramente".

A juicio del líder de los autónomos, el acuerdo, caracterizado por la "confusión", supondrá un "daño terrible a autónomos, empleo y trabajadores" y pondrá "en riesgo" la economía española y la confianza de los empresarios. "Lo vamos a pagar todos", ha insistido Amor de forma tajante mientras ha asegurado que es la "peor noticia" en un momento en el que el sector empresarial necesita de "flexibilidad interna".

En este sentido y ante la crisis por el impacto del Covid-19, el presidente de ATA ha lamentado que el 70 por ciento de los autónomos no van a poder mantener el empleo dado que es "imposible" mantener la misma plantilla con las restricciones del estado de alarma y las recogidas en las distintas fases del plan de desescalada. "Muchos no van a poder pagar nóminas, ni alquileres, ni la Seguridad Social", ha lamentado.

Esta medida se suma a la "inseguridad jurídica semanal" del sector empresarial lo que está provocando, según Lorenzo Amor, "una incertidumbre y una desconfianza tremenda". "Falta diálogo y consenso por parte del Gobierno", ha asegurado a la par que ha reconocido que, pese a que esta crisis no tiene un "manual de instrucciones", el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez "falla más de una escopeta de caña".

Para leer más